Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Revisaremos “sobresaturación” de nómina: Rubén Muñoz

Tras ser cuestionado por el regidor José María Avilés por el incremento de la deuda pública, dijo necesario que cargos en el Cabildo no perciban sueldo y que se inicie una revisión de personal

Revisaremos “sobresaturación” de nómina: Rubén Muñoz


La Paz, Baja California Sur.- Existen 3 mil 800 empleados en la nómina del Ayuntamiento de La Paz, por lo que iniciará una revisión exhaustiva por una “sobresaturación” superior a 2 mil empleados, dijo el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Al ser cuestionado por el incremento de la deuda pública por el regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Avilés Castro, el alcalde replicó que los cargos en el Cabildo no deberían percibir un salario, para sanear las finanzas.


Propuso que se reduzca el número de regidores de 13 a solo 1 por distrito electoral, para evitar caer en la “sobre-representación”; dijo que este mismo número de regidores existe en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pero con el triple de recaudación.


Dijo necesario nombrar una comisión mixta, integrada por la Contraloría General y la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para hacer una revisión al personal de confianza, su número de horas de trabajo efectivo y decidir “de quién se va a prescindir”.


“Si tuviéramos una administración financieramente más estable que no destinara más del 70 por ciento de ingresos a sueldos y salarios, tendríamos una mayor capacidad de darle respuesta a la sociedad”, dijo el alcalde de La Paz.


“[La deuda pública] es un problema heredado a lo largo de la vida institucional, no es un problema que venga de manera reciente, pero creo que ha llegado el momento de reflexionar 3 iniciativas”, propuso Rubén Muñoz.


Señaló que la deuda ha crecido por el pago de laudos laborales de al menos 30 millones de pesos, los cuales dijo “no son justificados” por pagarse a exfuncionarios públicos que fueron parte del gabinete de otros presidentes municipales.


“Termina el mandato constitucional y uno debería con toda dignidad retirarse, no demandar a su empleador. No tenemos capitulo en la Ley Burocrática que restrinja que eso suceda, esto limita el tema de pagos”, dijo el alcalde.


Aseguró que debido al incremento del 16 por ciento en el salario mínimo, se ocasionó un impacto por 40 millones de pesos “no presupuestados” para sueldos y salarios, “a lo largo de las últimas 2 décadas creció en promedio 4 por ciento”, dijo.


“Por eso plantear la reducción de regidores, la reducción de la burocracia que hay, la revisión de condiciones de trabajo del ayuntamiento, que cada plaza sea contratada de acuerdo a un perfil profesional aprobada por cabildo y no a un derecho adquirido”, añadió Muñoz Álvarez.

Propuso además que todas las plazas de confianza que entren a los ayuntamientos sean consultadas ante el Cabildo.


“No podemos tener más estructura administrativa que consuma recursos municipales y quite la oportunidad de atender las demandas de los paceños”, finalizó.