Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Requiere Los Cabos al menos quinientos nuevos policías

La ONU establece 3 elementos por cada mil habitantes, y solo hay la mitad 

Requiere Los Cabos al menos quinientos nuevos policías

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En los últimos dos años, la Policía Municipal de Los Cabos reclutó tan solo 120 nuevos efectivos a través de las campañas de ingreso a la academia policial y bajo los esquemas de engrosamiento de las filas del orden en control y confianza, pruebas médicas, psicológicas y por supuesto, aprobar la academia. 


En entrevista, el director de la dependencia, Juan José Zamorano Martínez, informó que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, concluye el año 2019 con 500 policías y estiman reclutar durante el año 2020 con al menos, ochenta nuevos efectivos, egresados de la academia; para esto, continuarán las campañas de difusión para atraer jóvenes interesados en servir a su ciudad, como seguridad pública. 


“Estamos cerrando aproximadamente con 550 policías el año 2019. Desde el año 2018 y 2019 en total hemos incrementado con policías nuevos, porque algunos se van por retiro o cuestiones disciplinarias, estamos cerrando el periodo 2018 y 2019 con 120 policías de academia que ingresaron a nuestras filas; el proyecto para el 2020 es que tengamos al menos, ochenta policías nuevos en dos generaciones de academia”, declaró. 


“Estamos reforzando el esfuerzo por reclutamiento en medios, en autobuses, a través de la página de Seguridad Pública porque realmente, tenemos un déficit en lo que debemos tener como policía de una ciudad que tiene millones de visitantes al año, que tiene una población de más de 300 mil habitantes”, agregó Zamorano Martínez. 


Precisó el Capitán Zamorano, Los Cabos tiene 1.5 policías por cada 100 mil habitantes, la mitad de lo que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimando al menos, quinientos oficiales más, los necesarios en el destino turístico. Para esto, reconoció el director de la policía local, es una labor “ambiciosa”, el poder engrosar las filas de Seguridad Pública. 


“550 policías es el 1.5 (policías) de lo que debemos tener por cada mil habitantes; la norma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debemos tener 3 policías por cada cien mil habitantes, es decir tenemos que tener otros quinientos elementos pero es una tarea difícil, ambiciosa, porque se requieren muchos controles, hay que pasar control de confianza, pruebas médicas, psicológicas y acreditar la academia para entonces, incluirlos en nuestro estado de fuerza”, finalizó.