Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reality Survivor termina en medio de señalamientos de acoso

'Survivor' terminará su 39 edición esta semana en medio de la controversia por la primera salida impuesta a un participante acusado de acoso sexual

Reality Survivor termina en medio de señalamientos de acoso

NUEVA YORK.

El concurso de CBS “Survivor” terminará su 39 edición esta semana en medio de la controversia por la primera salida impuesta a un participante, un agente de Hollywood que tuvo que hacer la maleta después de que un grupo de mujeres jóvenes se quejara de toqueteos inapropiados.

La abrupta salida del concursante Dan Spilo, que CBS dijo que era un incidente fuera de cámara que involucró a una miembro del personal, no aplacó las dudas sobre si el canal tomó las medidas adecuadas con un asunto de la era del #MeToo del que sabía desde hace meses.

CBS tendrá la posibilidad de hablar sobre sus decisiones el miércoles cuando transmita el tradicional programa de una hora de análisis tras el final de la temporada.

La salida de Spilo fue anunciada al final del episodio de la semana pasada. CBS no dio detalles, pero la revista People reportó que tocó la pierna de una mujer durante un paseo en bote. Él se defendió diciendo que había perdido el equilibrio, pero la integrante del personal dijo que el contacto había durado demasiado, dijo Steve Helling, uno de los redactores principales en People. Y eso fue la gota que derramó el vaso.

 

 

Pero a mitad de temporada la concursante Kellee Kim, una estudiante de 28 años, lloró en cámara mientras discutía incidentes en los que Spilo, de 48 años, hacía cosas como tocarle el cabello. Ella y otra concursante, Missy Byrd de 24 años, dijeron que Spilo ponía su brazo alrededor de su cintura o que tocó las caderas de una mujer junto a la que estaba recostado una noche.

Durante la plática un productor interrumpió para decirle a Kim que debería acudir a él cuando algo así ocurriera porque “no quiero que nadie se sienta incómodo”.

Es muy desagradable porque es como si no pudieras hacer nada al respecto. Siempre hay consecuencias por no dejarse. Esto pasa en la vida real, en el trabajo, en escuelas. No puedes decir nada porque se reflejará en tu trayectoria, afectará cómo te ve la gente”.

CBS dijo que habló con otros integrantes del elenco después de esa charla, tanto individualmente como en grupo, sobre el respeto al espacio personal. Algunos concursantes han dicho que sintieron que fue una advertencia general, no específica, y parecían realmente sorprendidos cuando el anfitrión Jeff Probst les informó que Spilo había quedado fuera.

El incidente también se volvió parte del juego y los concursantes hablaron sobre el comportamiento de Spilo, honestamente y también de manera engañosa al crear planes sobre cómo votarían para expulsarlo de la isla. Una de las concursantes, Janet Corbin de 59 años, dijo que en un principio pensaba que Spilo era un tipo “de la vieja guardia” que no sabía lo que estaba haciendo, pero al final llegó a la conclusión de “que no puedo darle la espalda a lo que está pasando con estas chicas”.

Desde el primer episodio Kim se quejó de que Spilo había violado los límites personales.

Pero la seriedad con la que se tomó en un principio creó dudas.

Los productores de “Survivor” suelen detestar interferir con su juego, que se trata de sobrevivir a las dificultades en una isla tropical. Quizá pensaron que este era un obstáculo más. CBS no quiso hacer comentarios para este reportaje.