Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No se recortarán recursos a los campesinos, sí a las organizaciones: Víctor Castro

El coordinador de Programas Federales del Gobierno de México en BCS dijo que líderes de organizaciones como Antorcha Campesina recibían hasta 5 mil millones de pesos al año

No se recortarán recursos a los campesinos, sí a las organizaciones: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- El coordinador de Programas Federales del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, aseguró que el campo mexicano no ha recibido ningún recorte presupuestal de la federación. En cambio, dijo, se dejó de otorgar el dinero para el desarrollo agrícola a los líderes que organizan a los campesinos.


“Estamos realizando los recortes de las organizaciones políticas y sociales que tenían que ver con el campo”, dijo Castro Cosío, pero “en el sector no hay recortes”, insistió, y explicó a Diario El Independiente que “las reglas de operación” de los nuevos programas en la materia “todavía no salen”, pero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los dará a conocer en breve.


“El recorte que se hizo fue muy preciso, fueron recortes a organizaciones que tradicionalmente manejaban el recurso, que eran organizaciones políticas agrarias que durante décadas lo hicieron […] No sabemos en qué iba a parar, pero sí sabemos que uno de los dirigentes de Antorcha Campesina traía 5 Suburban blindadas de 5 millones de pesos cada carro”.


Entre las organizaciones con más recortes están Antorcha Campesina, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Independiente (CCI). 


“Los apoyos ya no van a llegar a los mismos, durante décadas llegaban a las mismas familias […] Va a haber programas concurrentes, precios de garantía y se va a seguir apoyando al campo y, desde luego, a los pequeños productores. Ya se va a dejar de que el dinero vaya a los productores que durante años acaparaban, y eran muy pocas familias en Baja California Sur, el recurso”, finalizó.