Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niega Ayuntamiento de Los Cabos que se hayan autorizado proyectos dentro del Estero

Para el 2020 se destinarán recursos para su conservación y rescate 

Niega Ayuntamiento de Los Cabos que se hayan autorizado proyectos dentro del Estero

San José del Cabo, Baja California Sur.- El regidor, Jorge Armando López, presidente de la Comisión del Estero informó que a unas cuantas semanas de cerrar el 2019 dicha comisión ha recibido toda la información necesaria, posteriormente poder tomar acciones más contundentes para el rescate de tan importante zona natural, esto a través del Consejo Asesor del Estero. 


“Ya pasamos la etapa de recabar toda la información que recibimos, fuimos a diferentes dependencias, Conagua, Semarnat, nos acercamos a la academia, a la UABCS y al CIBNOR, que son los entes que han estado trabajando muy fuerte, por años a la investigación del Estero. Ya tenemos conformado el consejo asesor, es la máxima toma de decisiones para las acciones del Estero, lo conforman los tres órdenes de gobierno, Conagua con voz y voto, Semarnat, Fonatur, Gobierno del Estado, el municipio, las ONG, los vecinos colindantes y se toman las decisiones de lo que se va a hacer”, explicó el regidor.


Respecto a la polémica que rodea al Estero por la construcción del hotel Caesar’s Palace, Jorge Armando López aseguró que no se ha autorizado ni este, ni ningún proyecto dentro del polígono del Estero.


“En esta administración no hemos autorizado ningún proyecto que está dentro de la reserva ecológica del estero de San José del Cabo [...] ni la vamos a dar dentro del polígono que es el Área Natural Protegida, es lo que puedo comentar hasta el día de hoy”, indicó el regidor.


Jorge Armando López agregó que también se hizo un estudio que abarcó aguas arriba del Estero, además se le hizo una presentación a los miembros del Consejo Asesor, con recomendaciones, además se encuentran trabajando en el procedimiento de los manuales internos del Consejo Asesor para que no sea la decisión de una sola persona, o de un regidor solo porque se le ocurra, que sea una decisión en consenso que por supuesto vaya bien calificada por la gente experta.


Para el 2020 el XIII Ayuntamiento de Los Cabos otorgará recursos propios para el rescate del estero, algo que de acuerdo al regidor López no se había dado nunca antes. 


“Existe la voluntad del Cabildo de poder destinar un presupuesto del Ayuntamiento, obras y acciones para el Estero, queremos que por primera vez exista una partida especial, que sea destinado para lo que es el Estero, se logró la creación de un Fideicomiso que sea el vehículo receptor para poder ingresar recursos y que ahí se puedan estar definiendo las acciones en base al consejo asesor, porque ahí estamos todos y que de ahí se tomen las mejores decisiones”, esto para asegurar la transparencia.