Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Mujeres levantan la voz y piden un alto a la violencia

La convocatoria fue más exitosa de lo esperada y se llevó a cabo el canto “Un violador en tu camino”

Mujeres levantan la voz y piden un alto a la violencia

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con una convocatoria más exitosa de lo esperada, un nutrido grupo de más de 60 mujeres se dieron cita en la plaza Amelia Wilkes de Cabo San Lucas (CSL) para llevar a cabo el performance “un violador en tu camino” esto a manera de protesta por los recientes actos de violencia hacia la mujer en todo el mundo.


Esta protesta nació en Chile, pero rápidamente tomó fuerza en todo el mundo como un grito de las mujeres que están cansadas de los actos misóginos y machistas contra el género femenino.


A pesar de que las organizadoras denunciaron acoso y comentarios de odio por invitar a las mujeres a levantar su voz y pedir un alto inmediato a la violencia, eso las motivó más para poder juntarse y visibilizar la realidad por la que pasa el género femenino.


Ante la mirada de curiosos las asistentes gritaron con todas sus fuerzas la consigna, pero también dieron testimonios sobre la violencia de la que han sido víctimas muchas de ellas.


Cabe recordar que de enero a noviembre del 2019 se han contabilizado la muerte violenta de 12 mujeres en el municipio de Los Cabos, sin embargo, para las cifras oficiales de feminicidio dichas muertes no cuentan, debido a huecos legales.


Charlene Ramos, consejera estatal de la Comisión de Derechos Humanos fue una de las muchas participantes del performance, ella habló ante las asistentes y los curiosos que se acercaban a la plaza. 


“La violencia es real, está ahí, el violador no es un extraño escondido en un callejón el cual ustedes se van a encontrar un día, el violador va a ser una persona en la que ustedes confíen más, quien menos se lo esperan va a ser el que las va a traicionar porque esa es la realidad porque vivimos en una sociedad muy enferma, vivimos en una sociedad en donde más de la mitad de la población cree que tiene derecho a la violencia para imponer su voluntad, la otra mitad de la población está educada para aceptar esa violencia, nunca más”, discurso que fue interrumpido por el grito enérgico de “nunca más, nunca más”.


“Ya basta de nuestro silencio, basta de está pidiendo justicia para que por favor no nos maten, para que por favor no nos violen, para que nos hagan el favor de dejarnos vivir, eso ya no es aceptable y por eso es tan importante este performance” añadió Ramos.


Las asistentes lamentaron que gran parte de la población tome como un simple baile la protesta y se burlen, sin embargo, aseguran que no se dejarán intimidar y continuarán hasta detener la violencia.