Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Los Cabos enfrenta una de sus más grandes desigualdades sociales en su historia

Por un lado hoteles de casi 60 mil pesos la noche y por el otro falta de servicios tan básicos para una ciudad como el agua 

Los Cabos enfrenta una de sus más grandes desigualdades sociales en su historia

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con una tarifa promedio de 300 dólares por noche, Los Cabos está posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del país.


A lo largo del 2019 Diario El Independiente ha documentado la apertura de nuevos hoteles, en su mayoría de lujo, que equivalen a mil cuartos de hotel, así como la llegada de nuevos vuelos, esto debido a todo lo que vende Los Cabos, que es el confort y el lujo. 


A través de una reconocida página de reservaciones de vuelos este medio constató que para fin de año las tarifas en algunos de los más lujosos hoteles del destino van desde los 27 mil pesos la noche, en el caso del Hotel Nobu, propiedad de Robert De Niro hasta los 57 mil pesos por noche, en el caso del hotel Grand Velas. 


Sin embargo, es sabido por todos los habitantes de Los Cabos, que el lujo de los hoteles está muy lejos de la realidad de las calles, la carencia de los servicios públicos, la falta de agua, escuelas y demás cosas básicas para el desarrollo de una ciudad.


“Los Cabos es una ciudad de que vive de su rostro que vive de su figura de lo que parecemos” son las palabras de Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, al ser la iniciativa privada uno de los principales impulsores de generar los mecanismos para que el crecimiento del destino se dé a la par del social, al ser el sector empresarial el mayor generador de empleos en el destino turístico, es por ello que se debe buscar cómo apoyar a los colaboradores de los hoteles, la fuerza laboral que mantiene al destino.


Lilzy Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles Los Cabos (AHLC), explicó que los temas sociales son parte de la agenda de los hoteleros, ya que no son ajenos a los problemas y a la realidad de Los Cabos.


“No compete a la Asociación de Hoteles el resolverlos, pero estamos trabajando de la mejor manera posible con las autoridades para que se pueda subsanar, crece, crece pero los que aquí estamos necesitamos servicios de primera” lamentó que la disparidad sociales se  note en servicios tan básicos como vialidades, agua potable y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y por supuesto la seguridad.


“No podemos quitar el dedo del renglón, es muy importante para cualquier destino turístico y para los que aquí habitan”, por lo que esperan que las autoridades logren trabajar en acortar la brecha entre las malas condiciones del municipio y los lujos de los hoteles.