Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• El proceso electoral del 2021


Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias, por continuar prefiriendo este su diario El Independiente. ¡¡¡CUIDE SU AGUINALDO UTILISELO EN LO MÁS NECESARIO!!

 

Inicio esta columna comentando a Usted; el proceso electoral del 2021, está llamado a ser el proceso de mejores prácticas y cuadros dignos de una sociedad que clama eficacia, transparencia y resultados. La transformación y el cambio son palabras y una acción postergada durante muchos años en México, sobre todo al hablar de sistema político, México después de una larga transición a la democracia hoy actualmente la ha consolidado con los nuevos actores políticos. En tal sentido, todos los actores políticos están llamados a elevar la calidad de la democracia, (los ciudadanos en elevar participación no solo a través del voto) y en términos de representatividad, el proceso electoral del 2021 sera fundamental para nuestra democracia representativa.

 

El proceso electoral del 2021 se constituye en un proceso histórico y de suma trascendencia, nuevas reglas se impondrán en el escenario, nuevos actores, una nueva autoridad electoral INE, con más de 70 facultades, nuevos competidores de los partidos políticos, y una sociedad que debo decirlo, se encuentra agraviada y hastiada, demanda resultados y exige para todos y para si un auténtico Estado de Derecho, lo que estará en juego es la certidumbre de un proceso electoral, y que dicho proceso abone a un clima político que transita por una coyuntura compleja, por lo tanto, la participación ciudadana no debe ser solamente el día de la jornada electoral, sino de manera constante llamando a sus representantes a cuentas y también a entregar buenos resultados.

 

Ahora bien, ante las nuevas reglas todos los partidos políticos tienen la tarea de adecuar sus documentos internos para actualizar procesos y en algunos casos la estructura interna, así como definir métodos para garantizar la paridad de género, que deberá asegurar el derecho constitucional de votar y ser votado y el 50% de candidaturas para mujeres en lo que se refiere a el congreso local y la Cámara de Diputados, sin reservar distritos de menor rentabilidad.

 

Estas nuevas reglas, han requerido de una amplia socializan, que implica de parte de todos los partidos políticos promover la cultura de la legalidad y nuevas prácticas de transparencia. Así mismo, ante la coyuntura deben trabajar de manera más profunda en el rediseño de su actuación diaria y de toma de decisiones con el objeto de mejorar la representatividad. Nuevos tiempos requieren innovación, nuevas prácticas, desafíos, pero también experiencia, estoy cierto que los mejores partidos seguirán encabezando las grandes transformaciones de México, esta vez acompañados por la sociedad a la par de la ciudadanía.

 

Bajo este contexto los Sudcalifornianos se pronuncian a favor de uno o de otro personaje que cuentan con experiencia y calidad moral principalmente para dirigir la administración del gobierno del Estado de Baja California Sur, y sus opiniones son que los Partidos Políticos seleccionen a los mejores perfiles y los mejores cuadros ya que serán unas elecciones libres, justas, equitativas y sin duda, competidas. Mi pueblo Sudcaliforniano expresa varios nombres y la opinión de preferencia con rumbo al 2021son; el actual Presidente Municipal de La Paz, LIC. RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, LIC. ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE, LIC. RAMON ALEJO PARRA OJEDA (Independiente), LIC. ALFRDO PORRAS DOMINGUEZ, PROFR. VICTOR CASTRO COSIO, LIC. FRANCISCO PELAYO, LIC. LUPITA SALDAÑA, LIC. ALVARO DE LA PEÑA ANGULO, LIC. ISAIAS GONZALEZ CUEVAS, LIC. RICARDO BARROSO AGRAMONT, LIC. ISIDRO JORDAN MOYRON. Desde luego serán los Partidos Políticos quienes seleccionaran y postularan a sus candidatos, recordando que solo “Uno” solamente “Uno” y unicamente “Uno”, lograra sentarse en tan codiciada silla de la Gubernatura.