Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Libro recoge historias de 35 años de labor de forenses argentinos

• Ayotzinapa y otros casos integran 'Ciencia por la verdad', editado por el CLACSO como parte del Premio Latinoamericano Juan Gelman que se otorgó al EAAF

Libro recoge historias de 35 años de labor de forenses argentinos

Ciudad de México

 

Un puñado de médicos forenses hurgan en el horror para recuperar la dignidad y la memoria de cientos de desaparecidos. Son los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del que tanto se habló en México cuando acudieron al basurero de Cocula, Guerrero, a rastrear posibles restos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 

La historia de ese caso y el trabajo realizado durante 35 años se publica ahora en el libro Ciencia por la verdad, editado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) como parte del Premio Latinoamericano Juan Gelman que se otorgó al EAAF en noviembre de 2018, por su compromiso con la ciencias sociales y los derechos humanos.

Cuando se lee la lista de los países dónde el equipo ha trabajado, se tiene enfrente “la geografía del horror”, dijo el periodista Hermann Bellinghausen durante la presentación del libro, en el contexto de la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Explicó que cuando se visita Acteal, donde ocurrió una masacre hace más de 20 años, “ahí están todos los muertos, y eso es muy envidiable para quienes sus muertos no están en ningún lado, o donde hay huesos que no tienen nombre.

“El trabajo que hace el EAAF al confirmar de quién se tratan los restos que analizan es muy doloroso, es cierto, pero a las familias les permite cerrar un calvario. Hay personas que no comprenden por qué las personas que siguen a la espera de los restos de los mineros de Pasta de Conchos continúan insistiendo en recuperarlos. Pero es algo que ellos necesitan. 

“Este trabajo surge de una necesidad. Pero ahora estamos viendo otro tipo de muertos que son los nadie, las muchachas que salen a la tienda y no regresan. México se ha vuelto un camposanto de personas de fuera, estamos llenos de huesos de migrantes. Son muertos que no le importan a nadie más que a sus familias, y el EAAF ha estado ahí, en su búsqueda.

“No quisiéramos que fuera necesario un equipo como el argentino, pero desgraciadamente es indispensable para la justicia, para la salud mental de los familiares, para la tranquilidad de la sociedad y, además, se esperaría que para que se aprendiera, pero eso es algo que se ve imposible porque cada día hay más horror”.

Si bien la historia del EAAF comenzó en su país, con el paso de los años su trabajo como especialistas en investigación forense ha llegado a abarcar casi al mundo entero, reiteró 

En su turno, Marieclaire Acosta comentó que el libro Ciencia por la verdad; 35 años del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recoge estampas de la actividad de los forenses argentinos en sitios tan diversos como el Kurdistán, Sudáfrica, Vietnam, España, y Guatemala, para nombrar sólo algunos. 

“Como tal, es también una especie de atlas de la barbarie, a la vez que un testimonio del incansable esfuerzo de la humanidad por recuperar la paz y la civilidad a través de la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Sin el ánimo de denunciar a nadie, continuó la académica y activista, “sino para poner de manifiesto cuán lejos estamos aún de obtener verdad y justicia para los miles de desaparecidos y ejecutados de México, aquí no hay todavía la suficiente voluntad política, a pesar de los esfuerzos de familiares que hurgan terrenos con varillas para encontrar los restos de los desaparecidos”.