Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ley de movilidad de Morena está incompleta y podría ser vetada: Maciel Ortiz

La diputada petista consideró que la nueva iniciativa “es una respuesta política” de Morena para responder al disgusto ciudadano tras votar contra la promovida por Carlos Mendoza

Ley de movilidad de Morena está incompleta y podría ser vetada: Maciel Ortiz

La Paz, Baja California Sur. La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz, comentó que se abstuvo al votar la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad presentada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a que carece de dos aspectos fundamentales: impacto presupuestal y legislación en materia de transporte. 


Maciel Ortiz dijo que la iniciativa de Morena es “una respuesta política” para responder al disgusto ciudadano que se generó tras votar en contra de la ley de movilidad promovida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, aunque sin incluir los mejores puntos de ésta.


“Consideré que lo necesario era haberla socializado más tiempo, para poder incluir precisamente algunas de las cosas que traía la otra ley [presentada hace un año por el gobernador Carlos Mendoza Davis]”, detalló la legisladora del PT. “La cuestión del transporte no está incorporada, se remite a la ley del transporte actual, que ya está superada, ya está obsoleta”.


“Siento yo que sí fue una cuestión de respuesta política de los compañeros de Morena, que quisieron, ante la ciudadanía, hacer patente que sí legislaron en torno a la movilidad, pero sin hacerlo en la materia que más le importaba a la gente”, continuó Mercedes Maciel. “Ciertamente, la movilidad no nada más es el transporte, pero es fundamental”.


Así, la diputada comentó que, de aprobarse, la ley de movilidad de Morena podría ser vetada por el gobernador Carlos Mendoza, pues la carencia de impacto presupuestal es suficiente para que no se publique en el Boletín Oficial. Sin embargo, aceptó que sí tiene ciertas bondades. Por ejemplo, “busca regular de mejor manera la cuestión de los asentamientos humanos, el compromiso por parte de los fraccionadores para que ejecuten mejores las obras; brinda más certeza jurídica en cuanto a las responsabilidades de los propios fraccionadores; y nos prepara para el crecimiento que se está dando sobre todo en Los Cabos y en La Paz […]; además se incluye la regulación de banquetas y todo el aspecto de infraestructura”.


Recientemente, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, señaló que la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad presentada por diputados Morena “es una ley de movilidad a medias”, pues no incluye el ordenamiento del transporte.


“Es una ley de movilidad que únicamente habla de cuestiones territoriales, de banquetas, nada acerca de concesiones o la explotación de la vía pública, autorizaciones, permisos, acarreos de carga pesada, nada”, aseguró Rubio Avilés, y añadió que los iniciadores de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad tampoco incluyeron impacto presupuestal alguno.