Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La Paz, dentro de las 3 ciudades más habitables de México 2019

• De 76 capitales de México que fueron evaluadas, la capital de Baja California Sur quedó dentro de las 3 mejores ciudades por su cohesión social y calidad de vida

La Paz, dentro de las 3 ciudades más habitables de México 2019



La Paz, Baja California Sur.- La edición 2019 de Ciudades más habitables del Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer el ranking de las ciudades más habitables según la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en 4 rubros, la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida y cohesión social. 


Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades. 


El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad. El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países. 


Por otro lado, dentro del centro de investigación se incluyen indicadores propios para medir las características particulares de cada región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios. La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades. 


El estudio recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019. 


En primer lugar quedó San Pedro Garza García, Nuevo León, en la segunda posición quedó Mérida y posicionándose en el tercer lugar quedó La Paz 


La capital de Baja California Sur (BCS) se posicionó en este 3er lugar al cumplir con dos rubros, el primero con la Cohesión Social, misma que  mide actitudes y comportamientos de los miembros de una sociedad, así como la calidad de la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos y el segundo, la Calidad de Vida que mide la satisfacción de los ciudadanos con la educación, trabajo actual, situación económica, vivienda, vida familiar, lugar donde vive y pareja (si aplica); como variable complementaria se incluyó la satisfacción con su salud.


Cabe mencionar que San Pedro Garza García Nuevo León es la capital de México que cumplió con todas las expectativas que marcó el estudio, por ello quedó posicionada como la mejor ciudad para vivir en México en el estudio de este 2019.


En el otro lado de la moneda, las “peores lugares para vivir” son: Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en  el estado de Puebla; así como Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas; detalló el estudio.