Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Jubilados seguirán recibiendo pensiones en UMA y no en salarios mínimos: ISSSTE

Debido a la modificación en la manera de tasar el salario, se calcula que desde 2017 los jubilados han perdido el 21 por ciento de su salario

Jubilados seguirán recibiendo pensiones en UMA y no en salarios mínimos: ISSSTE

La Paz, Baja California Sur.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, confirmó durante su visita a Baja California Sur (BCS) que la demanda de jubilados que exigen una pensión tasada en salarios mínimos y no en Unidades de Medida Actualizada (UMA) no será atendida en lo próximo, pues el Poder Legislativo no se ha pronunciado al respecto.


“Ese es un tema que le corresponde al Poder Legislativo. Nosotros, como área normativa, simplemente lo que hacemos es cumplir con la norma, con lo que nos marcan los lineamientos y, en ese sentido, pues le corresponderá al legislativo legislar. Mientras tanto, nosotros seguiremos midiendo las pensiones con respecto a las UMAs”, dijo Ramírez Pineda.


El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en BCS, Francisco Javier Moreno Soria, ha señalado que en México el sistema de pensiones atraviesa por una crisis, señalando como principal causa los pasivos que tienen con el ISSSTE distintas dependencias gubernamentales, entre entidades, municipios y organismos descentralizados. Es por ello que cada vez son más los jubilados que buscan el amparo de la justicia federal, aseguró, para que el gobierno revierta su medida de medir el monto de la jubilación en UMA, pues sus percepciones bajaron hasta 5 mil pesos al mes.


Por su parte, el diputado local Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que trabaja en la elaboración de una iniciativa de reforma para recuperar el salario de jubilados y pensionados que prestaron servicios en instituciones de gobierno, pues de 2017 a la fecha sus ingresos han disminuido en un 21.5 por ciento.


Desde hace 2 años las pensiones de los antiguos trabajadores de gobierno se tasan en UMA, que equivale a 84.49 pesos cada unidad; pero antes de 2017 el cálculo partía del salario mínimo, que actualmente es de 102.68 pesos: el gremio de jubilados y pensionados exige volver al viejo régimen. Tan sólo en BCS, más de 10 mil jubilados y pensionados del sector magisterial se ven afectados, indicó Ojeda Ramírez, sin embargo la cifra es mayor pues se extiende a extrabajadores del Gobierno del Estado y de los municipios.