Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Hoy. Y casi en los linderos de la navidad, comparto con mis lectores un tema muy personal, pero con ánimo de que lo comprendan otras personas • En las adversidades se encuentran experiencias inéditas que hacen más llevadero los problemas de salud • Conversaciones con el diablo


 

He comentado en diversas ocasiones él ramalazo del dolor que en este medio año he sufrido ante un súbito traslado, de lo normal a la enfermedad que discapacita.

 

Hoy comentaré como lo adverso llega a tu vida para darte luz. Otra forma de vivir y el gozo de experiencias desconocidas.

 

En mi caso una de ellas fue el descubrir otra familia. Nueva y muy diametral a la que tienes. En mi caso, es la misma.

 

Desperté el segundo día que han sido el común de muchos, con optimismo. Y abrazado de tres palabras: sorpresa diminutivo. Y necesidad.

 

En la sorpresa: me topé en la puerta de mi baño a las seis de la mañana totalmente transformado. La puerta angosta, derribada. El marco de madera chupó faros. Limpio a más no poder. Y una cortina para la indiscreción. Frente a la obra, Ely pendiente. Y ordena: a bañarse.

 

Después del aseo Los diminutivos aparecen. En el desayuno espero lo mismo de siempre. Vastedad. Grasa, llenadera. Machaca, huevos con tortilla abajo, verdura y caldito. Bajón de ánimo. Está frente a mi apetito voraz. Un desayunito. Nada de nada. Ese tamaño es para mí de aquí en adelante.

 

Viene ahora la necesidad. Consultas, curaciones. Y decenas de medicinas. A cumplir. Como paciente externo del Benemérito y Bicentenario Hospital Juan María de Salvatierra, voy todos los días. Es este ente una ciudad de la salud. Tiene todos los servicios. Y vamos a él pobres, ricos, millonarios. Todas las horas. Todos los días Y ahí ofrecen como deberían de hacerlo todas las instituciones de salud. La mejor medicina: un servicio de primera, sellado con una sonrisa.

 

Mi cosecha de sonrisas empezó con la explícita y sostenida del doctor, Juan Carlos Matos Guach. Un médico excelente que rúbrica la receta. “Vamos, bien. “ Y un apretón de manos.

 

Y sigo y llego a donde convive la cofradía de las ilusiones y esperanzas. Es el área de urgencias. Es la puerta principal de cientos y cientos de enfermos. Y ahí a la derecha esta curaciónes. Al despuntar el alba llegamos entre setenta y cien pacientes a revisar nuestras heridas. Impera aquí el trato igualitario

 

·         En las adversidades se encuentran experiencias inéditas que hacen más llevadero los problemas de salud

Un personal altamente calificado. Recepcionistas que nos dan una ficha. Y a esperar turno. Y ahí todos: viéndonos. Mi primer día me sentí extraño, raro. Pero cuando vi a todos y todas, me fui ambientando.

 

Desde que bajo del carro recibo calor humano. Hola, ánimo. Sonrisas de lejos. Los guardias me ubican y me abren la puerta. Y adentro, ya en las planchas de curaciones veo ángeles. Y las identificó por sus sonrisas y por sus nombres. Adelita, la reina. (Ahora de vacaciones) Y Cuquita (los fines de semana) Y muchas más. Y enfermeros como Mario Álvarez.

 

Y mi otra familia, la que me hizo olvidar el estatus de enfermo es esta en el exterior. Decenas que ríen, que esperan. Que como yo esperamos que las buenas nuevas lleguen.

 

De la familia a lo interno es la misma. Los hijos, esposa y nieta, que me cargan y arropan con amor. Son los escasos amigos y amigas que no me olvidan. Mi perra que me cuida. Y mis lectores a los que les debo más que mi vida. Reacio a firmar este texto porque cae en él índole personal, pero me alienta compartir el tema porque estoy seguro qué hay otras personas que como yo, han pasado por esto. Y otros otras espero con el corazón que nunca.

 

·         Conversaciones con el diablo

“El Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur, se ha consolidado como uno de los mejores subsitemas del país, gracias al alto nivel académico que prevalece en nuestros planteles y en nuestros estudiantes”, afirmó el director general, René Holmos Montaño, al encabezar el primer Concurso Estatal de Conocimientos, realizado en el auditorio del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR), en el cual resultó ganador el plantel 02 de San José del Cabo.

 

Durante este acto al que asistió Cristina Talamantes Cota, coordinadora de la Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director general enfatizó el compromiso de la institución con la calidad educativa, razón por la que expresó, se llevan a cabo acciones que impulsen y fortalezcan los procesos de aprendizaje-enseñanza en los alumnos... La Universidad Autónoma de Baja California Sur estará publicando los resultados del concurso de selección de alumnos de nuevo ingreso al periodo 2020-I, a través de su página web institucional, www.uabcs.mx.

 

En esta convocatoria, en el nivel licenciatura únicamente se oferta la carrera de Biología Marina y, en posgrado, la maestría y doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, dio a conocer la directora de Servicios Escolares, Mtra. Lorena Pérez.

 

En el caso del posgrado, los resultados ya están disponibles para consulta en nuestro portal desde hace una semana; del nivel licenciatura, tal y como indican las bases, se estarán subiendo el día de mañana”. Para poder conocerlos, la funcionaria de la UABCS informó que es necesario dar clic en el apartado del SIIA y, una vez dentro, ingresar en el banner que tiene la leyenda “Consulta de Resultados Proceso de Admisión 2020-I”. Posteriormente aparecerá un recuadro donde se deben teclear los 9 dígitos del folio Ceneval que aparece en el pase de ingreso al Exani-II.

 

Dijo que en caso de que algún aspirante no cuente con su folio, tendrá que obtenerlo a través de la misma página donde hizo su registro en línea para el examen de admisión, en la sección “Recuperar pase de ingreso”.. Bien por los universitarios...El Cónsul Titular Ricardo Gerardo Higuera sostuvo una reunión con el Gobernador de Idaho, Brad Little, en sus oficinas en el Capitolio de la ciudad de Boise. Se agradeció la disposición y la amplia colaboración entre ambas oficinas, a favor de la comunidad mexicana en Idaho. Se abordaron los temas de promoción e intercambio comercial, cultural y turístico. De manera prioritaria se destacaron los beneficios que ha otorgado el TLCAN en la región y se subrayó la importancia de la ratificación del T-MEC (USMCA) por parte del Congreso de los Estados Unidos. Muy bien por nuestro paisano Ricardo...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices