Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Estar en Plan Hídrico Nacional será clave para desalinizadora en La Paz: SAPA

En 2020 se determinarán los términos de referencia para determinar lugar, inversión y qué tipo de planta es necesaria

Estar en Plan Hídrico Nacional será clave para desalinizadora en La Paz: SAPA

La Paz, Baja California Sur.- Tras llegar a un convenio sobre los adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz volverá a ser parte del Plan Hídrico Nacional.


Esto será clave para la construcción de una planta desalinizadora que mitigue la sobreexplotación de acuíferos en la capital de Baja California Sur (BCS), señaló el director general, Juan Carlos Higuera Murillo.


“Podremos contar con recursos para los estudios, para lo que será nuestra planta desalinizadora que hará potable el agua del mar”, señaló el director.


Se definirá en 2020 tras la elaboración de dichos estudios, el monto de la inversión, en qué lugar y qué tipo de planta será la que se instale, recalcó el funcionario municipal, quien dijo necesaria esta obra.


“Tendremos el año que entra los términos de referencia para determinar lugar, inversión, qué tipo de planta tenemos que instalar”, dijo el funcionario.


Además dijo que la Conagua “volteará a ver a la ciudad” para proyectar obras de protección de arroyos, así como de retención de aguas, que puedan solucionar problemáticas de desbordamientos.


“Vendrá a solucionar gran parte del escurrimiento de agua hacia la ciudad, son obras de protección, de recarga en la parte alta de la ciudad”, finalizó.