Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Es una fenomenal mentira”; Calderón sí sabía sobre García Luna y el CDS: Castro Cosío

“Por supuesto que había una complicidad entre el secretario de Seguridad y el presidente”, opinó el delegado de la 4T en BCS

“Es una fenomenal mentira”; Calderón sí sabía sobre García Luna y el CDS: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró no haber tenido conocimiento alguno de los vínculos entre Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, y el Cártel de Sinaloa (CDS), luego de que éste fuera detenido por autoridades estadounidenses acusado de recibir sobornos de Joaquín Guzmán Loera para permitir el tráfico de cocaína a Estados Unidos (EEUU). Ante esto, el coordinador de programas federales del Gobierno de la República en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, calificó la respuesta del exmandatario nacional como “una fenomenal mentira”. 


“Es una fenomenal mentira, como fueron tantas mentiras del panismo”, dijo Castro Cosío. “Nada ocurre en el sistema si no lo sabe el presidente […], por supuesto que había una complicidad entre el secretario de Seguridad y el presidente”. El coordinador y delegado de la cuarta transformación (4T) en BCS consideró que el deslinde de Calderón Hinojosa hacia su secretario de Seguridad es “parte de la manipulación y la mentira” que mantuvo “el panismo” durante “el calderonato”. 


Pero “no solamente en eso”, los vínculos con el crimen organizado, “sino en la corrupción, en las contrarreformas, en la búsqueda de entregar el petróleo al extranjero, la electricidad”. Los panistas del grupo de Felipe Calderón, dejó ver Víctor Castro, “privatizaron todo y ahora se presentan como los inocentes”. 


El de Felipe Calderón “fue un estado fallido”, agregó el coordinador, y la detención de García Luna “nos da una idea de cómo la estrategia de seguridad sólo nos llevó a una crispación social, a mayor violencia […], nos da la idea de la estrategia fallida de un gobierno que simuló que combatía el narcotráfico, mientras llegaba a arreglos con la mafia”.


“Es una fenomenal mentira”; Calderón sí sabía sobre García Luna y el CDS: Castro Cosío


“Las ligas que están apareciendo de Genaro García Luna [con el crimen organizado], en su momento, fueron expresadas por diferentes personajes políticos, y hoy esas sospechas están quedando más claras: sabemos que cuando menos algunos sectores del gobierno de Calderón, como es el caso de la Secretaría de Seguridad, que de verdad eso es extremo ya, por lo que esto significa, estaban vinculados al narcotráfico”, finalizó el funcionario federal. “Si eso no se pudiera clasificar o caracterizar como un narcoestado, sí se podrá decir que fue un estado donde la estrategia de seguridad fue, lamentablemente, una estrategia simulada, una estrategia que lo único que dejó claro es que había sectores del gobierno ligados al narcotráfico”.


Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre en Dallas, Texas, por presuntos vínculos con el CDS. De acuerdo con el fiscal de EEUU, Richard P. Donoghue, el exfuncionario supuestamente recibió sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de protección. También enfrenta cargos por conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio. El director de la Unidad de Inteligencia Financiera en México, Santiago Nieto, presentó una denuncia contra García Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR). La denuncia es por los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero Las averiguaciones están relacionadas con el círculo cercano del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, principalmente con la Secretaría de Gobernación. Entre los investigados está Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.