Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“En lista de espera” permisos para 228 mW de energía renovable en BCS, revelan

Jaqueline Valenzuela Meza, directora del CERCA, señaló que CFE impulsa proyectos de quema de combustible fósil hasta 2025, sin considerar afectación a calidad del aire

“En lista de espera” permisos para 228 mW de energía renovable en BCS, revelan

La Paz, Baja California Sur.- Proyectos con potencial de generar al menos 228 megaWatts cada hora de energía limpia en Baja California Sur (BCS), siguen en lista de espera de permisos ambientales del Gobierno de México, reveló el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).


Jaqueline Valenzuela Meza, directora operativa, señaló que la generación de fuentes de energía renovable “sigue siendo la gran deuda” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que planea mantener la política de quemar combustible fósil al menos hasta 2025.


“Lo que tenemos que hacer en esta mesa es presentar las contrapropuestas. Hay 228 megaWatts de energías renovables en proyectos en la lista de espera”, dijo la activista.


“Algunos simplemente porque les falta un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat]”, añadió.


Expuso que con la instalación del Comité de Energía de BCS, se pondrán a disposición los proyectos para su impulso, mientras se implementa un esquema de monitoreo oficial que determine el impacto de las chimeneas actuales a la calidad del aire en La Paz.


Dijo necesario además una campaña impulsada por la CFE en materia de “eficiencia energética”, con la finalidad de reducir el consumo y evitar llegar a un punto de “no retorno” en materia de sustentabilidad.


“En lista de espera” permisos para 228 mW de energía renovable en BCS, revelan


“Si como ciudadanía no imponemos nuestra agenda de sustentabilidad energética y ambiental, nos va a pasar lo que a otros municipios y estaremos viendo después cómo arreglar el problema de calidad de aire, cuando ya no tiene punto de retorno”, añadió.


Aseguró que BCS no ha implementado las normas aplicables a México, en materia de eficiencia energética en los edificios y construcciones dentro de sus planes de desarrollo urbano.


“No debería construirse un edificio más sin cumplir las normas de eficiencia, sin embargo, se sigue creciendo así, pero se otorgan usos de suelo, permisos de agua, pero ¿qué pasa con todo lo demás?”, cuestionó.


Se requieren además foros con especialistas y actores principales, para decidir soluciones energéticas sustentables para la entidad.


El Plan Energético presentado por CFE no contiene una mezcla de generación energética, ya que pretende mantener el combustible fósil como una “energía firme” que permita la penetración de renovables.


“Para eso estaríamos hablando el 2025 pero ¿qué pasa con las condiciones de calidad del aire? No es un mal plan desde el lado de energía, pero del otro lado tienes las condiciones ya de mala calidad del aire”, señaló.


“Irá ascendiendo y no aguantará los proyectos de CFE, que por 7 años seguirá generando combustibles fósiles. Es más limpio el gas natural, es una realidad, pero también tiene impacto ambiental, sigue siendo combustible fósil”, finalizó.