Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El PT “es el único partido de izquierda” en México: Armando Díaz

El comisionado estatal del Partido del Trabajo descartó que Morena o el PRD sean partidos de izquierda y recordó que la ideología del PT “es eminentemente socialista”

El PT “es el único partido de izquierda” en México: Armando Díaz

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, actualmente son “el único partido de izquierda” en el país, sacando de la lista al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), casa de la izquierda mexicana desde 1989.


El 8 de diciembre de 1990 fue fundado oficialmente el PT bajo el lema “Unidad nacional, todo el poder al pueblo”. Desde entonces nuevos partidos se han conformado y otros tantos han desaparecido, hasta llegar al día de hoy, cuando el partido de la bandera roja y la estrella amarilla, símbolo internacional del socialismo, obtiene sus mejores resultados electorales. Actualmente el partido laborista cuenta con 6 senadores, 34 diputados federales, 34 alcaldes y 76 legisladores locales. 


“No solamente en Baja California Sur, sino en México, el Partido del Trabajo es el único partido de izquierda. Esa es nuestra visión, esa es nuestra posición. Porque nos hemos mantenido buscando una participación que represente netamente los intereses del pueblo”, manifestó Luis Armando Díaz. “Nuestra ideología es eminentemente socialista, somos un partido que basamos nuestra estrategia de trabajo en la línea de masas: nos vamos al trabajo con la gente, con las comunidades, rescatando el interés de la sociedad y de sus integrantes por acceder al poder, en este caso tomando al PT como un instrumento, y lograr por la vía constitucional, a través de elecciones, acceder a los espacios de representación popular”.


Es por estas razones, ideología y éxito electoral, que el PT proyecta participar de manera individual en el proceso político de 2021, aunque Luis Armando Díaz no descarta evaluar alianzas con Morena cuando se aproximen las fechas para ello.


Por su parte, la diputada local Mercedes Maciel Ortiz, opinó que Morena es un partido de “centro-izquierda”, donde su máximo representante gobierna con un sentido reformista. Sin embargo, a nivel estatal los gobiernos municipales morenistas no ha fijado una postura claramente progresista, consideró.


“Yo creo que Morena es un partido, en sus documentos básicos, progresista, más acercado a la izquierda que a la derecha: definitivamente es un partido de centro-izquierda, desde mi punto de vista […] Pero, desde mi punto de vista, han fallado mucho los gobiernos municipales de Morena. Creo que la expectativa es mucha, tal vez. Sin embargo sí creo falta más transformación por parte de ellos para coincidir con el propio programa del presidente de la república”.