Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El objetivo para 2020 es “exigir" a AMLO “un trato justo” para BCS: Mares

Mejoras fiscales, energía limpia y más presupuesto: las exigencias que hará el PAN en la Cámara de Diputados el año próximo

El objetivo para 2020 es “exigir" a AMLO “un trato justo” para BCS: Mares

La Paz, Baja California Sur. El diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que en 2020 su partido deberá continuar con la lucha de ser un contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, particularmente en lo que se refiere al “trato justo” que debe recibir Baja California Sur (BCS).


“Tenemos que pedir y exigir un trato justo. Tenemos que alzar la voz”, dijo Mares Aguilar a Diario El Independiente. “No se trata de ser una oposición, porque no lo hemos querido hacer así, irresponsable, sistemática, que a todo diga que no: se trata de ser una oposición que, al contrario, sea responsable, que proponga, que señale lo que está incorrecto, pero que también se sume a lo que es bueno”.


El legislador panista consideró que para el Gobierno de México “siguen pendientes los temas de inclusión en los esquemas fiscales para Baja California Sur”, así como el “que se atienda la demanda de generación de energía eficiente y amigable con el medio ambiente”, al igual que “una reconsideración en los temas presupuestales y que, de tal manera, se atiendan las condiciones de Baja California Sur”. 


“Tenemos que seguir haciendo esa función de ser contrapeso de gobierno, a pesar de las condiciones en las que actualmente se encuentra la Cámara de Diputados, y seguir levantando la voz por los sudcalifornianos”, concluyó el legislador panista.


Recientemente, Mares Aguilar negó que el rechazo a modificar el artículo 41 constitucional para reducir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos sea una estrategia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y aclaró que se trata de una manera de defender el sistema partidista en México.


“Hace falta una discusión más integral sobre el tema del recurso para los partidos políticos”, comentó Mares Aguilar. “Me parece que la gran discusión que hay que tener es cómo tienes partidos fuertes, que yo creo que esa debe ser la aspiración, que haya partidos fuertes, sin que le cuesten tanto a la ciudadanía, sin que le cuesten tanto a los ciudadanos […] Lo que debería revisarse es sí reducir el recurso público, pero también buscar mecanismos de acceder a recurso privado con controles que permitan que no haya injerencia de los poderes fácticos dentro de los partidos políticos”.