Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El Marine Stewardship Council establece limitaciones pesqueras en BCS

De los más de mil millones de pesos que entregó en BCS la Secretaría de Bienestar a personas de escasos recursos, casi 900 millones fueron a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro,  Jóvenes Escribiendo el Futuro y Adultos Mayores

El Marine Stewardship Council establece limitaciones pesqueras en BCS

La Paz, Baja California Sur. Ha sido publicado en la página oficial del Marine Stewardship Council (Consejo de Administración Marnina) -fisheryprogress.org-, organización ambiental con base en el Reino Unido, el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés -Fishery Improvement Projects-) de escama en el Corredor San Cosme-Punta Coyote, ubicado en la costa este de Baja California Sur (BCS), dentro del Golfo de California, con el fin de conservar los recursos pesqueros de la zona.


El Corredor San Cosme-Punta Coyote tiene una extensión de 150 kilómetros y n él habitan 13 comunidades que se dedican a la pesca ribereña como principal actividad productiva. De acuerdo con el Marine Stewardship Council, la motivación por implementar un FIP en la zona surgió del interés de las propias comunidades, teniendo como una de sus metas el que la zona sea reconocida mundialmente por su nivel de sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y calidad de sus productos.


Este Proyecto de Mejora Pesquera es el primero en el mundo en utilizar un enfoque multiespecífico, pues la pesquería de esta zona está compuesta por aproximadamente 33 especies de escama, de las cuales 11 componen el 98 por ciento de la captura (huachinango, jurel, cochito, varias cabrillas y pargos). El enfoque multiespecífico consiste en seleccionar 4 especies que, al realizar mejoras en ellas, impactan positivamente en el resto de las especies. 


La implementación del Proyecto de Mejora Pesquera podría lograr el reconocimiento de las buenas prácticas pesqueras y de la calidad de los productos en el Corredor San Cosme-Punta Coyote. En el mediano plazo se espera que otras comunidades pesqueras de la zona (hasta ahora se ha sumado Agua Verde) se sumen a este esfuerzo.


México es uno de los países que más ha impulsado la implementación de stos proyectos: de los 160 publicados en la plataforma fisheryprogress.org, 23 están en mares mexicanos, representando más del 14 por ciento a nivel mundial.