Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Dos hoteles de Los Cabos y el Festival de Cine obtienen certificación de equidad con personas LGBT

Esta es una certificación internacional que muy pocas empresas en México obtienen 

Dos hoteles de Los Cabos y el Festival de Cine obtienen certificación de equidad con personas LGBT

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al ser Baja California Sur (BCS) uno de los pocos estados de la República Mexicana que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo se podría pensar que en materia de equidad se encuentran a la vanguardia, pero las cifras reflejan lo contrario.


La Human Rights Campaign Foundation (HRC), es la organización no gubernamental más grande del mundo que trabaja en pro de la inclusión de las personas LGBT* (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero y Travestis) en la sociedad y ha elegido a México como el primer país fuera de Estados Unidos (EEUU) para implementar sus metodologías de cambio social pro personas LGBT, a través de buenas prácticas laborales.


La certificación HRC Equidad MX es una herramienta de autoevaluación para empresas, que incrementa la conciencia sobre la importancia de la diversidad e inclusión LGBT en los lugares de trabajo en México.


En dicha certificación sólo dos hoteles de Los Cabos cuentan con dicha certificación, los hoteles que son: Solaz y Sheraton Grand.


Cabe mencionar que dichas certificaciones también pueden ser o'entidad por otro tipo de empresas, siendo el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, uno de los eventos que también cuentan con dicha certificación.


La obtención de este certificado, se basa en la obtención de puntos por evidencias presentadas en documentos y acciones realizadas en tres áreas específicas, que son:


Adopción de políticas de no discriminación: por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, existencia de Consejos de Diversidad que traten temas de población LGBT y/o Grupos de Empleados LGBT y aliados y actividades corporativas públicas que apoyen la inclusión social LGBT.


Si bien, son buenas noticias para la comunidad LGBT en Los Cabos, aún falta mucho por hacer, ya que a nivel nacional se sabe que el 56 de las personas LGBT no hablan abiertamente en su trabajo sobre su orientación sexual, según la Encuesta sobre Diversidad y Talento LGBT de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL).


Es por ello que se deben tomar políticas en la que las empresas comprenden la importancia de implementar políticas de inclusión.