Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

De 2018 a 2019 la tasa de suicidio en BCS disminuyó 5.5%

La Red Estatal de Salud Mental ha formado 7 mil “guardianes informados” en escuelas para identificar y prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes

De 2018 a 2019 la tasa de suicidio en BCS disminuyó 5.5%

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con datos de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), de 2018 a 2019 la tasa de suicidio en Baja California Sur (BCS) descendió 5.56 por ciento, pasando de 54 casos en 2019 a 51 en 2019. Tan solo en el año en curso, se realizaron 4 mil 172 acciones para prevenir este comportamiento en niños, adolescentes y adultos, además de capacitar en promedio a 7 mil guardianes informados desde educación primaria hasta preparatoria: figuras preparadas para identificar conductas de riesgo entre sus compañeros. 


Así lo dio a conocer la directora del Resma, María Estela Castro Terrazas, quien además detalló que en 2017 se registraron 47 casos de suicidio, sin que ningún menor de edad falleciera de este modo. Para 2018 la tasa se elevó en 14.89 por ciento y 2 menores perdieron la vida. En 2019 se registró el suicidio de un menor de edad y, aunque la tasa fue menor en 5.56 por ciento al 2018, hubo un aumento del 8.51 por ciento con respecto a 2017. 


A partir de 2018, el municipio de Los Cabos se puso a la cabeza en cuento a incidencia se refiere. Ese año tuvo 23 casos, mientras que en La Paz hubo 20, 5 en Comondú, 5 en Mulegé y 1 en Loreto. En 2019 hubo 24 en Los Cabos, en La Paz 14, en Comondú 8, en Mulegé 4 y en Loreto 1. En términos generales, el 88 por ciento de los suicidios son de hombres y el 12 por ciento de mujeres. 

“Quienes vivimos en este hermoso estado nos damos cuenta de la multiculturalidad que existe en ese municipio. Este es un factor muy precipitante”, señaló Castro Terrazas al hablar del aumento de casos en Los Cabos. “Es obviamente gente que viene del interior de la república a hacer un trabajo de obrero, de albañilería, y generalmente estas personas llegan al municipio y se quedan ahí, se vienen sin familia la mayoría de las veces y hacen mucho uso de alcohol, sobre todo, y cuando ya el alcohol hace mella en el organismo estamos ante una enfermedad, una enfermedad del alcoholismo: en la mayoría de las veces un suicidio en Baja California Sur está acompañado del uso abusivo del alcohol”.


No obstante, aclaró la directora del Resma, las causas son multifactoriales, por lo que “hay condiciones clínicas y hay condiciones psicológicas”. Así, “entre las condiciones clínicas está la depresión, pero muchas veces hay suicidios sin depresión […] Hablamos también de trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar y como la esquizofrenia”. 


Finalmente, Castro Terrazas indicó que “el suicidio se presenta más en personas solas” y “quienes tienen una adicción”, mientras que en menores de edad “el factor principal” es el “acoso escolar” y la “violencia intrafamiliar”. En los últimos 5 años el Resma ha realizado más de 30 mil tamizajes para encontrar factores de riesgo entre sudcalifornianos, así como 36 mil acciones para reducir la adicción a las drogas.