Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cruzada Contra el Hambre y Guarderías, los peores programas de Sedesol: Castro

En el caso de guarderías, el 30% de los niños registrados en el programa jamás fueron identificados

Cruzada Contra el Hambre y Guarderías, los peores programas de Sedesol: Castro

La Paz, Baja California Sur. El delegado de Programas Federales del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, dio a conocer que los programas federales que presentaron más irregularidades en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) y la administración de guarderías, causando daños por los que algunos funcionarios ya enfrentan procesos.


 “Nacionalmente hay dos programas en los que [la irregularidad] fue la constante”, dijo Castro Cosío, “uno de ellos fue la Cruzada Contra el Hambre, que ya está ahí la titular de la última etapa investigándose, que es Rosario Robles, ya está detenida por el uso y mal uso que hicieron de los recursos de ese programa: hicieron un cruce con universidades y con no sé qué, pero esa investigación le corresponde a la fiscalía”. 


“El otro programa fue el de las guarderías”, detalló el delegado, donde “en todo el país fue la constante de que, al verificar los niños y niñas que estaban en ese programa, pues no fueron encontrados”. En el caso local, indicó que, “de los 3 mil y tantos niños reportados que había en Baja California Sur, el 30 por ciento no se encontró”. 


Finalmente, Víctor Castro adelantó que “el año próximo se va a ampliar la meta de apoyos para niñas y niños de educación preescolar, de primaria y de educación inicial”, pues 2019 fue un año de regularización, después de los actos de corrupción detectados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.