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Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Crece población con discapacidad en escuelas de El Vizcaíno

Tras la reciente apertura de un Centro de Atención Múltiple en la zona, se abrió el turno vespertino debido a la demanda

Crece población con discapacidad en escuelas de El Vizcaíno



La Paz, Baja California Sur. El titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, dio a conocer que el registro de personas con discapacidad en escuelas de Vizcaíno, municipio de Mulegé, ha incrementado en últimas fechas, al recordar que en todo Baja California Sur son más de 2 mil 300 los niños con discapacidad que estudian es escuelas públicas.


Jiménez Márquez sostuvo que en Los Cabos y La Paz es donde hay más casos de alumnos con discapacidad integrados a escuelas, sobre todo en nivel de educación básica. No obstante, ha sido una sorpresa, dejó ver, que tras la apertura de un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Vizcaíno se haya requerido la apertura de un turno vespertino, ante la alta demanda.


“Ya se abrió el turno vespertino porque había mucha gente, que viene de otras entidades, que no tenían a sus hijos en la escuela y, al abrir esta escuela en Vizcaíno hemos visto que hay una gran población de gente sin atender”, dijo el secretario, y aseguró que en 2019 no la SEP no conoció sobre casos de discriminación o mala atención por parte de profesores a estudiantes con alguna discapacidad: “no, hasta ahorita no. Lo que se hace es la tarea de gestión: hay docentes que dicen ‘yo no estoy preparado para ciertas discapacidad’”.


Por otra parte, recordó que la SEP cierra el año con la entrega de más de 71 plazas laborales, 34 de ellas administrativas, lo que es “algo histórico”, consideró, pues además se otorgaron interinatos que beneficiaron a más de 100 trabajadores administrativos; 15 plazas en secundarias, 13 de ellas definitivas y 2 interinatos; así como 32 plazas de jornada.


“Fueron temas de gestión: el gobernador estuvo asistiendo a reuniones a México, a Hacienda, y logramos, después de un gran esfuerzo, conseguir todo este número de plazas que se entregaron en estas últimas semanas de 2019”, sostuvo, pero aclaró que la necesidad de plazas laborales en el sector educativo aún es alta: “necesitamos más de mil 100 plazas de jornada, para maestros de preescolar, primaria y telesecundaria; y necesitamos más de 12 mil horas semana-mes para los docentes de secundaria”.