Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Lo que pudiera estar detrás de las expresiones, dichos, citas, de AMLO, quizá sean el verdadero fondo de su política; ¿será? • Algo más para estas fechas de reflexiones y pensamientos de año nuevo


Yo comprendo que en estos tiempos decembrinos, por sus fechas de festejar, de meditar, de volvernos “más humanos”, de acercamiento y convivencia familiar, de estrechar amistades, de perdonar, quizá, lo que hubiere que hacer y conciliar, en fin, de convivencia y armonía; los que solemos hacer comunicación en los medios debiéramos ser acordes y publicar en torno y función de ello; sí, en efecto, muy de acuerdo, sin embargo aunque ahora lo voy a hacer con algún tema literario, o algo de la historia, de meditadas reflexiones, en fin…

 

También lo voy a combinar-por el peso y vigencia del tema-con un tema fuerte, de análisis, y opiniones profesionales, supuestamente bien fundamentadas, debido a que el gran y trascendental tema de la captura en E.U. del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, todavía no llega a su fin, al contrario, apenas se está desmadejando la hebra…Por eso es que a diario todavía vemos y oímos la información, las opiniones, polémicas y debates de conocedores en la Televisión  y radio principalmente, independientemente de los Youtubers y demás en redes sociales (que ahí sí, hay que tener detenimiento para, mmm…es cuestión de analizar sus conducciones y conductores pues suelen ser cargados hacia donde está su mejor contrato). Digo.

 

Pues bien, como a medio año del ejercicio presidencial de A.M. López Obrador yo escribí un tema controversial a manera, decía, de suspicacia, en cuanto a que quizá muchos estábamos midiendo su política pública, (de las Mañaneras, de y ante grandes públicos en sus giras, o las muy privadas, etc.) con base y pensamiento DE LAS POLÍTICAS  DE LOS REGÍMENES ANTERIORES, que claro, ésas chocaban y chocan de frente con las del cambio lopezobradorista 4T. (que éste es indiscutible, ¿eh?) por lo que, o no lo entendían, o no querían entenderlo, asimilarlo, (por ejemplo de Calderón a E.P.N sí se comprendía verdad?), a poco no, casi “ni se sintió”…

 

Entonces, ahora pues retraigo de cuando las polémicas y los debates-que perduran y se incrementan inclusive-ya estaban más allá de la etapa electoral de campañas de los diferentes partidos en pos del poder en permanentes confrontaciones; y ahora ya en esta nueva etapa del actual régimen, siguen los debates ¿o combates? y hasta con ofensas de unas y otras partes, sobre todo cuando AMLO dio y sigue dando pie con sus frases, dichos, expresiones, posturas y muy finas amenazas pues “no es mi fuerte la venganza”, “No vamos a perseguir a nadie”, mmm…“Me canso ganso”, “neoliberales y conservadores” o “la amnistía es para hacer justicia a los desvalidos, no a los narcos, o “abrazos no balazos”, “fúchi guácala”, o “en los regímenes pasados de Salinas para acá, se incrementaros las grandes corrupciones e impunidades”, etc. Pero qué no se dará cuenta, se decía, que esas son simplezas?, mmm…y con esa idea se quedaban, y se quedan todavía.

 

·         PARA ENTRAR A TERRENO VOY A COLOCAR ENSEGUIDA ESTE FRAGMENTO QUE RECIÉN COMENTÉ

“…Las finanzas en función-relación de su origen para ser valoradas como buenas, o no…Por ejemplo ¿de qué sirven finanzas vigorosas o en abundancia si su origen es turbio, es negro o rojo (ensangrentadas) producto de la violencia?”. Casos muy actuales, más allá de los ya conocidos cárteles millonarios, es o son los que-para no irnos muy lejos-esos grandes políticos con inmensa capacidad financiera que ahorita, o están en la cárcel, o en proceso, o muertos…Sólo pondré éste-para muestra basta un botón- ya no digo de doña Rosario Robles, el de Javier Duarte, Lic. Juan Collado, el de Emilio Lozoya, (que anda huyendo de la justicia y a salto de mata); no, me refiero al caso grandototote, el de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad con Felipe Calderón con inmenso poder, pues durante tres sexenios fue, ¿y es? …amigo ¿y cómplice?, no sé…de presidentes de la república pero también de los grandes capos, etc.”

 

Así entonces, voy a lo de ahora; miren ustedes, basándome en el análisis de sus frases y dichos, considerándolos que eran como una parte de su política (como escribí líneas arriba), que sobre este tema platiqué con un amigo todosanteño hace unos días, buen político y pertenece al PRI inclusive (lo que no le impide abrirse con libertad a temas como éste) cuando me dice: Mire, tan sólo en lo de “Abrazos no balazos” y otros, ahora entiendo para donde iba López Obrador con esas expresiones “bonachonas”, aparentemente, ya ves que tú comentabas algo en “tus suspicacias”, por eso digo que algunos de sus dichos eran y son parte de su plan político muy particular y personal de gobernar hoy para su futuro a diferencia de la oposición que nada más lo está tazando, enfocando, con el racero de sus políticas anteriores y así nunca lo van “a agarrar, a entender” sobre todo en lo que trae “guardadito” para en su momento…pues así los despista. Por ejemplo,  en el tema de su relación con Trump que dice que es muy buena; lo de Culiacán, lo de migración, que aparentemente cedió ante E.U. y ante el narco; y lo más reciente, el caso de García Luna (que en nada se parece a cuando corrió al ministro Medina Mora).

 

*O sea, le digo, que con tal de sacar adelante el acuerdo o tratado comercial con E.U.-Canadá, el T-MEC que tenía mucha más importancia que lo otro…salvo lo de D.Trump quien amenazó de calificar de terrorismo al narco mexicano y así poder “invadirnos” en nuestra soberanía; y AMLO se la cambió proponiéndole (mi suspicacia) esto: no, mejor COOPERARNOS conjuntamente y atacar al narco FINANCIERAMENTE, DE VERDAD, en vez de balas o terrorismo de guerra, sino con “abrazos” (no balazos) en sus finanzas y extenderse a Latinoamérica en esa cooperación de estrategia financiera con la fuerza norteamericana  comenzando por los peces gordos-como el caso de Gerardo García Luna-quitándoles lo multimillonario (por eso la urgencia de la ley Extensión de dominio, (que la oposición se opone, mmm…) y enjuiciar vía la ya cooperación del gobierno trompista, acogiéndose en “los famosos testigos protegidos” para quitarle la libertad y sus múltiples bienes y dólares, como hasta ahora está sucediendo, y falta…pasándose ambos países la información necesaria (que así está sucediendo). Digo.

 

 

·         APROPÓSITO DEL TEMA VEAMOS ESTE MUY VIEJO PENSAMIENTO POR EL AÑO NUEVO QUE VIENE

Sí, se trata de una tremenda apreciación que retomé de un recuadro que me enviaron por Internet. YA LO DECÍA CICERÓN.

 

Esta extensa frase tiene 2067 años…Es una cita de Marco Tulio Cicerón: “El presupuesto debe de equilibrarse. El tesoro debe de ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. LA GENTE DEBE APRENDER NUEVAMENTE A TRABAJAR, EN LUGAR DE VIVIR A COSTA DEL ESTADO. (Año 55 a. C.). Buenos días.