Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 23 de noviembre de 2020

Buenos días, B.C.S.

• Quién gana y quien pierde con la firma del T-Mec?; Trump o AMLO; E.U. y Canadá, ¿y México?. * Que las gasolineras/ías gringas sí dan los litros de a litro y las mexicanas no? y con aditivo; no, no puede, no debe ser


 

Aquí y ahora la pretensión de mi parte es hacer una especie de ejercicio periodístico de que en virtud de que muchos todavía no entendemos-aunque sí comprendemos, que no es lo mismo- la esencia y los pormenores o recovecos (de trampas mañosas) de lo que contiene realmente el T-MEC y en qué consiste el nuevo acuerdo comercial de américa del norte (y qué cambia para México) pues se acaba de firmar por los representantes de los tres países que se reunieron al mediodía de este martes 10 en México para estampar su firma sobre el acuerdo, que se espera que sea ratificado por los tres parlamentos en cuestión de semanas. (el de México ya quedó). Sin embargo la líder demócrata Nancy Pelosi afirma que, tras los cambios recientes, el acuerdo es "inifinitamente mejor". ¿Será?. Es que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, querían lograr modificaciones para fortalecer las normas laborales y de protección ambiental, así como asegurar mayor flexibilidad en las reglas que rigen el precio de los medicamentos. (Y esto, para mí, es bueno para los mexicanos en general; digo).

 

Pues bien, voy a colocar ahora algunos puntos esenciales y mis propias opiniones y/o comentarios para que ustedes, selectos lectores, ayuden con su análisis a tan importante tema para nuestro país y su sector empresarial pero también, obviamente, a la parte laboral, sus empleos y empleados, sindicatos, etc., también lo correspondiente a nuestra soberanía; a la parte económica-financiera, de producción de nuestrosas industrias-fábricas de metales principales, al igual que la automotriz y sus derivaciones; minerías, en fin…y sobre todo el de no haber concedido demasiado a los norteamericanos-EE.UU y Canadá “con tal de firmarlo”, es decir, para salvaguardar el actual régimen político de la 4.T y su presidencia sobre todo, o sea, “el ceder para conseguir”, correcto, de acuerdo, pero hay que ver qué cómo y cuánto y por qué., ¿me explico?.

 

·         Me inicio pues con estos datos adaptados o adecuados editorialmente de mi parte.

 

PARA MUCHOS FUE MUY EXITOSO EL T-MEC PARA MÉXICO, PERO NO PARA TODOS, ¿POR QUÉ?

Sí, les diré que para muchos fue muy exitoso el cierre, por fin, del tratado comercial entre E.U.-Canadá y México incluso hasta para partidos de oposición de Norteamérica y de México, vaya, hasta para el propio presidente A.M. López Obrador, la líder del partido demócrata Nancy Pelosi de allá, y de Donald Trump, bueno, éste sólo en parte (pues él quería más concesiones para su país, al modo).

 

Por ejemplo el senado de México ya ratificó los ajustes al T-MEC cuando el pleno aprobó el Protocolo Modificatorio firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por 107 votos a favor y uno en contra. Este fin de semana, fue revisado entre senadores y el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Jesús Seade, subsecretario de la Cancillería y negociador comercial por parte de México. Con estos ajustes al T-MEC, los países firmantes buscan generar las condiciones para que el tratado finalmente sea ratificado por los congresos de Estados Unidos y de Canadá, para que pueda entrar en vigor. (Cómo quien dice, “este arroz ya se coció). El T-MEC reemplazará al anterior Tratado Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

 

ENSEGUIDA, ALGUNOS CONTRASTES DE UNOS Y OTROS (sólo uno de cada partido): La senadora priista Vanessa Rubio consideró que el proceso legislativo para ratificar esta adenda se "ensució" por falta de información previa en torno a las negociaciones entre los tres países para concretar un Protocolo Modificatorio. (Esto, sin trascendencia para mí).

 

La panista Josefina Vázquez Mota señaló que en estas modificaciones al T-MEC no se están considerando muchos derechos laborales, una de las principales preocupaciones sobre el acuerdo comercial. (SÍ SE CONSIDERARON FINALMENTE, fue el tema de la Pelosi Demócrata).

 

En contraste, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia celebró la aprobación del Protocolo Modificatorio, el cual, dijo, cambiará la cultura laboral, empresarial y política del país. (Mmm…no confío en Napoleón que “celebra las modificaciones”, lo voy a estudiar; aquí hay gato encerrado; digo).

 

Andrés Manuel López Obrador: Tras la aprobación en el pleno del Senado, “El Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia” declaró. Además del mensaje positivo que deja a los inversionistas, la Secretaría de Economía de México, que está bajo el liderazgo de Graciela Márquez Colín, destacó, según publicó el diario mexicano El Economista, los cinco beneficios que se alcanzan con esta decisión. “Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región. El T-Mec dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”, reza el comunicado que envió la Secretaría de Economía.

 

SIN EMBARGO, NO TODO EL MUNDO ESTÁ SEGURO DE QUE EL ACUERDO RESULTE UN GRAN ÉXITO

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, señala que la prensa en ese país ha visto al T-MEC como “el mismo TLCAN con otro lenguaje. "Muchos [en México] son indiferentes o no saben exactamente lo que el nuevo acuerdo significará para ellos", afirma. * CONCLUYENDO EN RESUMEN. Estos son los principales cambios firmados del T-MEC: Normas laborales, ambientales, la exclusividad de medicamentos, acero y aluminio, entre los temas destacados; México rechaza inspecciones a fábricas. Tendré que seguir después porque…hoy tengo que escribir esto local ¿y/o nacional?.

 

QUE LAS GASOLINERAS/ÍAS GRINGAS SÍ DAN LOS LITROS DE A LITRO Y LAS MEXICANAS NO? mmm…

Sí, miren, esto me consta (aparte de otros dichos sobre el tema) porque y cuando desde los últimos dos sexenios ya los mexicanos conductores vehiculares, o no, por sus efectos, sufríamos el robo de gasolina con los litros de 800 mls., hubo señalamientos, acusaciones ante PROFECO (que ésta “y la carabina de Ambrosio es la misma”) y nada (ya sabemos la historia de coludidos con las autoridades, así cómo).

 

El caso es que aunque en el presente régimen político de A.M. López Obrador y acordes con sus discursos de campaña y luego ya como presidente lo veíamos como “el que por fin vino a bajar la corrupción gasolinera”; sin embargo con las razones técnico-estratégicas petroleras de eliminar ahí las altas corrupciones sí lo está logrando: que el huachicoleo, qúe pa’fuera y/o castigo a los peces gordos (Romero De champs y demás), etc., y sí, los precios de las gasolinas no han subido, se mantienen igual; entonces decíamos, ok. ya para qué queremos tantísimas gasolineras gringas que “asociadas” con políticos altos nos sigan robando (sobreprecio y calidad) etc. porque la mayoría de los mexicanos, decíamos de nada nos está sirviendo esta “combinación gasolinera gringa-mexicana”; pero, empero, “hete ahí” que muchos como yo, creo, ya constatamos que estas gasolineras extranjeras SI ESTÁN DANDO LOS LITROS COMPLETOS y además ya con aditivo.

 

Esto lo corroboré una vez más cuando fui a poner gas a la Chevron, creo, o a la Repsol, (poco iba), pido 20 litros (yo siempre le pongo de 20 en 20 pa’ que no me roben): ¿A cómo el litro aquí?, a 21, me dicen, caramba le digo, en las mexicanas vale 20; ah, pero aquí SI PONEMOS LOS LITROS COMPLETOS Y YA CON aditivo incluido mismo que vale “en las otras” como 40 pesos. Órale. Y así fue, en efecto subió más mi aguja marcadora y me rindió mucho en mi caminar vehicular. Triste historia. Los nuestros nos joden más que los gringos. B. Días.