Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los pleitos pueden ser de verdad pero también de mentira, sobre todo en la política; ¿y quién pierde cuando se arreglan?; Reflexiones y pensamientos ad hoc decembrinos • Tercer aniversario de “los baches del Chedraui” en su estacionamiento; y siguen…


 

Tenía la idea analizar más a fondo este primer tema, porque tiene su importancia en la política de cualquier nivel y organismo y hasta de la vida y su sociedad en general, por ejemplo con tópicos como, cuando son de verdad pierde el pueblo, la gente, los seguidores de unos y otros, sobre todo en política, y cuando son arreglados o fingidos, también, porque la falsedad no tiene valor. Sin embargo por razones de que debo colocar otros temas cortos, que en función de estas fechas decembrinas son más oportunos, sólo haré una referencia a la idea en el sentido de algunas frases, reflexiones y anécdotas breves, por ejemplo, cuando estos “pleitos” son arreglados más bien como estrategia y planes o proyectos comunes que los protagonistas se convierten en excelentes actores; así es como hemos visto, sobre todo al interior de algún partido político, que “parecen la mera verdad” en sus dimes y diretes, en sus declaraciones, en inventos de hechos que no lo son, etc.

 

En cuanto a los de verdad, sean al interior de su partido o entre partidos opuestos y gobiernos, pues también conllevan engaños (me refiero sólo a los casos en específico) pero a veces como estrategia y con final feliz sí son valederos estos “pleitos” arreglados. Voy a poner al respecto un par de pasajes, uno personal y el otro entre amigos y parientes. La anécdota mía ya la escribí hace como tres años porque la ocupaba para ejemplificar.

 

·         VAN UN PAR DE PASAJES ANECDÓTICOS RELATIVOS A “CONTRARIOS” QUE NO LO ERAN

El mío, que es relativo a cuando yo era Sec. Gral. de la delegación DII-17 (del CET DEL MAR LA PAZ) y que dentro de mis compromisos de campaña para llegar y ganar era la de obtener mínimo 5 casas de acuerdo a los programas de vivienda de la Sección 3 del SNTE, esto aparte de transporte y demás…

 

El caso es que cuando ya faltaban 6 meses para el cambio delegacional ya me habían “informado” que un grupito de maestros antagónicos buscaba también el relevo directivo-con todo derecho-y en esa asamblea me iban a cuestionar y a “quemar” por mi incumplimiento de vivienda; entonces les propuse a nuestro grupo que “le íbamos a ganar el jalón” a los otros; entonces, le dije, tú me vas a reclamar en esa asamblea de que no cumplí con las casas (y ensayamos el show).

 

Conclusión, antes que los demás ese compa (el de los nuestros) me echó el caballo (ante la sorpresa de los otros) de mis “falsas promesas”, y yo “me defendí” explicando que le hice la lucha pero que NO PUDE CONSEGUIR ESAS 5 VIVIENDAS, y se lanzaron los demás al ataque; cuando los interrumpí les dije: sí, no conseguí 5 sino estas 6, una más, que aquí traigo ya el documento firmado y autorizado; silencio y luego aplausos, etc. (la reelección la ganó nuestro equipo, y todos unidos).

 

Así entonces-salvando dimensiones-habrá pleitos arreglados pero que pudieran ser para finalmente beneficiar a las mayorías, ¿me explico?, pero también otros arreglos que en realidad tienden al engaño. Este tema me surgió cuando hace como un mes leí una columna del colega Víctor Octavio que tituló: Los Leoneles contra los Víctores, que no la voy a comentar, para nada, pero sí que “me cayó como anillo al dedo” para la idea que les dije al inicio de ésta. Fragmento: “Las supuestas diferencias políticas que existen entre Leonel Cota Montaño y Víctor M. Castro Cosió--de las cuales mantengo mis reservas--tienen un asombroso parecido, a contrapelo y guardada las proporciones, con los enfrentamientos entre Julio César y los Claudios en la antigua Roma; y es que la lucha por el poder más allá de desatar guerras locas como en la cálida fornax, exige firmeza en los objetivos y claridad en los propósitos por encima de simulaciones y pleito inexistente; desde luego que los enfrentamientos entre Julio César con los Claudios fueron reales y genuinos no como los guiños de ojos, rasguños y sacadas de lengua de nuestros dos ilustres paisanos. Órale.

 

Decía que no iba a comentar, pero va esto nadamás: yo no creo que aquí haya algún pleito arreglado, por la razón de que en la primera etapa de Leonel como gobernador, éste lo apoyo muy bien, pero, empero, ya después de verdad quebraron lanzas, primero se acusaron interpartidistamente (PRD) y después más a fondo, de verdad, con cosas que tienen qué ver como dice la canción…con “ingratitudes y traiciones”, así es que…Bueno hasta aquí le llego.

 

 

·         TERCER ANIVERSARIO DEL “LOS BACHES DEL CHEDRAUI” DE SU ESTACIONAMIENTO; Y SIGUEN…

¿Por qué tercer aniversario?, suena bonito verdad?, bueno, es que hace como tres años-2016-publiqué este mismo tema, con respeto para ambas instancias por supuesto, cuando decía-y hoy lo repito-que es inconcebible (no imposible) que un supermercado de amplitud y prestigio como éste, Chedraui, ubicado en la Av. I. la Católica y Bravo, centro, TENGA-éste en lo particular-independientemente de los otros sudcalifornianos, HASTA LA FECHA más que un descuido, si una irresponsabilidad e incumplimiento de lo más elemental y obligatorio de Ley o reglamento de Seguridad y Tránsito municipal (la otra instancia)-esto fue en el cuatrienio pasado-en referencia sólo a esto: ¿por qué, qué tan costoso les resulta a los directivos del Chedraui tapar esos hoyancos, baches, EN TODO SU ESTACIONAMIENTO?, es más, repavimentar con concreto o chapopote, ¿acaso no tienen el suficiente recurso?, órale; pero hacerlo ya, antes de que se lastimen o maten-sí, así lo digo-más CLIENTES o acompañantes casi permanentes de zona, que ya son muchas las personas adultas o muy mayores que se han caído, lastimado, (yo mismo azoté cuando tuve principio de ciática y no por descuido) en fin…NADA hasta la fecha. Pues bien, hasta aquí con este llamado que a lo mejor les sirve a unos y a otros, de estas dos instancias.

 

·         DE NUESTROS LECTORES, COMPARTO ESTE ENVÍO DE HACE UN MES Y NO PIERDE VIGENCIA

Hola, un gusto entablar contacto de nuevo. Todo lo que nos está pasando como país, como mundo y en lo individual también, amerita que le prestemos la atención que merece; crucial desde mi humilde manera de ver, para entender en mayor grado, de que se trata esto de existir y que en mi condición actual, es lo que más me entusiasma. Empiezo por lo global. Las multitudinarias manifestaciones por lo del Cambio Climático, el proceso para enjuiciar políticamente a Trump. Lo de Ecuador, el resultado de la elección en Argentina y lo más inesperado, lo que sucede en Chile y que apuntan-junto con más hechos-hacia un "despertar de conciencia “de alcances globales.

 

Por lo que compete a lo nacional y local, pongo sobre la mesa lo de Culiacán y a la polémica Ley de Movilidad, aquí; ambos casos emblemáticos, en cuanto a describir la realidad en la que nos encontramos y comprenderla mejor y que para mi gusto-todo el conjunto-da más para fortalecer la opinión de que vamos por buen rumbo, que para lo contrario, pero como dicen; tiempo. (Alejandro Jiménez Taboada).

 

·         ES DICIEMBRE…VÁMONOS A REFLEXIONAR JUNTO CON EL AUTOR DE ESTE PENSAMIENTO…HOY

Hoy estás vivo y nadie está a tu lado y si mañana mueres muchos estarán contigo...

Hoy vives y nadie te da un abrazo y si mañana mueres, nadie querrá soltarte....

Hoy estás vivo y nadie te regala una rosa y si mañana mueres te regalarán ramos y coronas....

Hoy nadie te toma en cuenta, pero cuando mueras serás popular por todo un día colocando fotos de ti en sus redes sociales, diciendo T.Q.M eras super especial y cómo vivir sin ti...

Hoy estás vivo y te hacen llorar y si mañana mueres todos lloran por ti....

INTERESANTE REFLEXIÓN VERDAD?. ALGO DE PESIMISMO SÍ, PERO TAMBIÉN DE VALORAR LO QUE TIENES Y A LOS QUE TIENES ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE... Buenos Días.