Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Ya llegó diciembre con su navidad y el año nuevo para pensamientos y reflexionar! • ¿Por qué esa resistencia de partidos para aprobar, ya, el fuero presidencial y otros?; Y la Revocación de mandato igual, mmm…*Diálogos digitales con nuestros lectores…


Pues bien, ya nos llegó diciembre, este mes, que como el de marzo primaveral, nos motiva, nos incita, nos invita, a comunicarnos a la mayoría de los seres humanos, en particular los mexicanos, y más en lo particular los sudcalifornianos, a llenarnos, invadirnos, del ambiente navideño en todas sus manifestaciones, desde los cánticos o villancicos tempraneros-de ahora mismo ya-hasta las compras de tantísimos regalos familiares y de amistades para el 25 de diciembre, comidas especiales, reuniones sociales y en familia, amigos; también los envíos con parabienes, de saludos y buenos deseos a través de redes sociales o tarjetas impresas, en fin; y algo similar en preparación y consumación del año que se va y del año nuevo, éste, uff, el de traspasar una vez más la barrera del calendario, por fortuna para unos, o con tristeza para con los otros que no lo lograron; también son tiempos de cuando el importante concepto COMPARTIR cobra importante presente.

 

Y en este especial “maremágnum humano” no podían faltar esos bonitos y “adhocquianos” pensamientos y reflexiones, a veces propios, personales, a veces leídos o escuchados. Así entonces, ahora mismo en esta entrega sólo voy a colocar una parte de tema político-que tenía pendiente-para seguir con algunos diálogos, pensamientos y/o reflexiones. Va pues lo político…

 

·         ¿POR QUÉ ESA RESISTENCIA DE PARTIDOS PARA APROBAR, YA, EL FUERO PRESIDENCIAL Y OTROS?

Y otros, me refiero a la Revocación de mandato. Miren, sobre este tema, quiero decirles que ya lo abordé en su momento, por ejemplo, en cuanto al fuero en general (que abarcaba el presidencial) cuando siguen los legisladores federales (después los estatales), que llevan como un año dándole largas a su aprobación plena-las dos cámaras-en cuanto al Fuero, y casi lo mismo sucede en la Revocación (ésta porque ya se aprobó parcialmente en tiempo y contenido, la mandaron hasta el 2022, para “brincarse” las elecciones de 2021.

 

Y eso que ambas-como otras más-las envió “ha rato” el ejecutivo A.M. López Obrador, pero el asunto es que casi todos los partidos, no sólo los de oposición-también Morena-y el mismo INE pugnaron para que en estas elecciones (del 21) no apareciera la de Revocar mandato y menos en boletas, lo cual AMLO les aceptó por la obviedad-se argumentó-de influir en las demás competencias electorales y niveles de este año. Sin embargo, recuerdo que mencioné, una vez más, con mi recurso o herramienta de la suspicacia que podía aplicar en este tema, porque, decía yo, ¿y qué tal si para el 2022 ya AMLO baja la aceptación en las encuestas; ya ven que no todo en la vida está seguro, encuesta que ya regularía EL INE (que es lo que se aprobó finalmente), repito, suspicacia nada más, porque hasta ahora no baja López Obrador de entre 60-65%, suficiente para su fortaleza electoral a estas fechas de un año de gobierno, en base a las masas, de las mayorías; digo.

 

Y en cuento al fuero, sobre todo en el presidencial, aquí sí yo veo muy seguro al presidente A.M. López Obrador; sobre todo cuando expone públicamente en alguna de sus mañaneras que ¿por qué los legisladores opositores a Morena se siguen negando a eliminar el fuero presidencial?, aunque otros sí, creo…Miren, va sólo este ejemplo de finales de octubre, que mientras los diputados en esa fecha sí aprobaron este tema, lo regresan al senado y allí hasta ahora sigue estancada. Veamos los datos.

 

·         DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS PARA ELIMINAR FUERO PRESIDENCIAL; REGRESA AL SENADO

Esto fue el 29 de octubre y según el senado la manda para el año entrante; ¿por qué?...Información:

 

Con cambios a la redacción del artículo 108 constitucional, la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, el decreto en materia de fuero político y lo devolvió al Senado de la República con las reformas para regular el fuero que protege al presidente, a los legisladores y a los servidores públicos. Con reformas a la propuesta original del presidente López Obrador, los senadores incluyeron que el jefe del Ejecutivo “y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión” podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19”. En tanto, los diputados EXCLUYERON del dictamen este martes “a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión”. Explicaron que si bien con esta reforma al presidente se le amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar –corrupción, delitos electorales y todos los considerados graves y que ameriten prisión preventiva oficiosa, marcados en el artículo 19 de la Constitución-a los diputados y senadores se les acotaría y se les darían privilegios; ¿cómo los altísimos aguinaldos que ya se otorgaron en este fin de año?. Órale.

 

Con estas modificaciones, el Pleno de los diputados aprobó el dictamen que alcanzó la “mayoría calificada” para una reforma constitucional, y se envió de vuelta al Senado para ser discutida nuevamente. Si los senadores aceptan la nueva redacción de los diputados, el decreto se enviaría a los Congresos estatales para su ratificación; de no aceptarse en el Senado, ambas cámaras deberán consensuar un documento; de no llegar a un acuerdo, el documento vuelve a San Lázaro y los diputados tendrán la última palabra como Cámara revisora, según explicaron diputados.

 

Señaló que la iniciativa del presidente de la República busca eliminar el esquema de impunidad del más alto servidor público de la federación, y no así la minuta del Senado; ah caramba…

 

Diría también que, con lo dispuesto por el artículo 111 constitucional, los diputados federales y los senadores de la República pueden ser procesados penalmente por la comisión de cualquier delito, para lo cual es necesario que sean sometidos al procedimiento comúnmente conocido como desafuero. ¿Entonces?, ¿por qué, a qué se debe?, a acotarlo, a “consultarlo”?, ¿con quién?...

 

·         DIÁLOGOS DIGITALES CON NUESTROS LECTORES…, MESSENGER, WATS, FACEBOOK

Un abogado amigo con afición periodística a veces me manda comentarios, como éste…de HARÁ 6 MESES, y que al año del informe presidencial de este domingo, me pareció que hay cierta correlación…

 

Buenos días amigo Dibeni, leí con atención tu aportación y debo reconocer en mi humilde opinión que tienes mucha razón en tus temas y reflexiones, si me lo permites sólo tengo una opinión respecto a nuestro Presidente en los hechos y de la que manifiesto mi comprensión, independientemente su inteligencia, autoridad y todo lo que representa ésta su edad. Veo lo que hace y este de acuerdo o no, lo entiendo, es un abuelo como yo y nos llega un sentimiento de paternalismo extremo que con el pretender ayudar a la gente se le dan los problemas políticos; no lo defiendo, él lo hace, sí lo entiendo por su edad.

 

Y al respecto yo comenté: Sí, en este renglón-y en otros-tienes razón, su política ES REAL, VERDADERA, PERSONAL, para con los adultos mayores y gente desvalida, pero hay otros dónde parece que "se encapricha" como lo último en algunas partes de la Reforma Educativa (de hace meses); también la de regular, regular dije, la migración a México (pero de verdad); lo de las guarderías, etc., las tarifas de luz y gasolina (que hay "algo" no lo deja mantener o bajar los precios prometidos en campaña).

 

Pero y como lo he publicado varias veces, Lic., con todo y sus fallas yo, ciudadano, concuerdo con la izquierda democrática, social, o la derecha centro democrática (como la que acaba de arribar a Uruguay, no radical); y así, prefiero a este gobierno de México "1000 veces más" que a los regímenes pasados comenzando por los 4 últimos, siempre y cuando de verdad abata la ALTISIMA, PRIVILEGIADA CORRUPCION E IMPUNIDADES; y con eso, con eso, (como dijo el poeta), tengo bastante. Buenos días.