Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aseguran que en marzo 2020 funcionará planta de aguas residuales en La Paz

Dijo Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz, que posteriormente se realizarán “obras de cabeza” para lograr una mejor succión del agua hacia los colectores

Aseguran que en marzo 2020 funcionará planta de aguas residuales en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- A más tardar en marzo de 2020 funcionará la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de manera oficial, luego de que fuera rechazada por considerarla ineficiente e incompleta informó el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Dijo que tras un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Fypasa Construcciones S.A. de C.V. deberá entregar la obra terminada, para posteriormente plantear nuevas inversiones en materia de alcantarillado y saneamiento.


“Acordé con Conagua no aceptar la planta de tratamiento hasta que no se concluyan todos sus términos de referencia por un lado, el contrato original”, dijo el alcalde.


“A más tardar en marzo nos entregan la obra por parte de la empresa FYPASA y estarían planteando, a partir de la entrega, cuáles serían las obras de cabeza”, apuntó.


Dijo necesario rehabilitar 2 cárcamos ubicados en la colonia Centro y Cola de la Ballena, con la finalidad de que las aguas converjan en la planta.


Además dijo necesario invertir en un emisor que permita que el agua tratada sea enviada a los distritos de riego en las comunidades de Chametla y El Centenario, para así realizar un “intercambio” por agua potable.


Las 3 obras tendrían un costo aproximado de 120 millones de pesos, lo que permitiría optimizar el uso del vital líquido ante la escasez que presenta el acuífero, por su sobreexplotación.


Señaló que también podría beneficiar al problema de desbordamiento de alcantarillas, ya que si bien las tuberías cuentan con más de 40 años de antigüedad, pueden dar salida suficiente al agua residual para evitar su colapso.


“Es un tema que ya se está normalizando pero que nos va a obligar a hacer una obra mayor. Se requiere un nuevo colector a la altura de la zona de la Cola de Ballena”, dijo el alcalde.


“Es el necesario para dar estabilidad técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales y tan solo esta obra está estimada en 60 millones de pesos”, finalizó.