Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

AMLO pide a la IP que comiencen a generar su propia energía

Hoteleros de Los Cabos aseguran que lo han intentado y no se los permiten 

AMLO pide a la IP que comiencen a generar su propia energía

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se aprobó la Reforma Energética, la cual dispone que para el año 2024, al fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el sector privado será el generador del 80 por ciento de la energía eléctrica del país, lo que le quitará relevancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


Es bajo los preceptos de la Reforma Energética que el presidente López Obrador les pide al sector empresarial que comience a generar su propia electricidad. 


"Ya hablamos con mucha claridad con el sector empresarial porque siempre insistían en que querían certidumbre, confianza para invertir y reglas claras, y no anduvimos con medias tintas, se les dijo con claridad que cuando menos vamos a acabar el sexenio con la misma proporción, 56 por ciento del mercado para CFE Y 44 por ciento para el sector privado”, explicó López Obrador al visitar la planta termoeléctrica de Los Azufres, en Michoacán.


Insistió en que el sector privado debe mantener su nivel de inversiones en el sector, de lo contrario la CFE está preparada para afrontar el reto de generar electricidad para alimentar a la población, agregando que si el sector no invierte pues tendrá que ser la CFE la que genere la energía eléctrica. 


"La proporción es esa, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede ser que al final del sexenio con el 60 o el 70 por ciento de producción para el mercado a través de la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró el titular del Ejecutivo.


El presidente dijo que el pasado sábado se revisaron las finanzas de la Comisión y se ratificó que generar electricidad sí es un negocio rentable.


Sin embargo, la crisis energética que atravesó Los Cabos durante este 2019 provocó que los hoteleros tuvieran la intención de crear su propia energía, sobre todo energías renovables, algo que no se les ha permitido al menos en la actualidad, informó Mauricio Salicrup, consejero presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. 


Indicó en días pasados para Diario El Independiente que la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) les bloquea la intención de contar con sus propios métodos de energía, obligándolos a consumir energía por medio de la CFE lo que ha provocado enormes pérdidas económicas para el sector hotelero, por lo que las declaraciones de López Obrador podrían cambiar el panorama de la energía en Baja California Sur (BCS).