Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Vaticina Prodecon un 2020 “muy movido” para las empresas en materia fiscal

El próximo año “la autoridad va a salir a fiscalizar” con mayor rigidez, adelanta la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Vaticina Prodecon un 2020 “muy movido” para las empresas en materia fiscal

La Paz, Baja California Sur.- “El 2020 va a ser muy movido para todas las empresas en materia fiscal, va a ser muy comprometedor”, pues “la autoridad va a salir a fiscalizar, a recaudar”, vaticinó el encargado de despacho de la delegación sudcaliforniana de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  (Prodecon), Hans Abraham Vázquez Valdez, y adelantó que los servicios en la dependencia de representa “van a aumentar”.


Vázquez Valdez sostuvo que las reformas fiscales que operarán a partir de 2020 tendrán a los contribuyentes “con el alma en un hilo”, toda vez que “se aumentan los números de causales para la cancelación del Certificado de Sello Digital”, acción que “prácticamente paraliza una empresa”. 


Y es que se agregó el artículo 17-H Bis al Código Fiscal de la Federación, el cual prevé un nuevo procedimiento mediante el cual la autoridad podrá restringir temporalmente el Certificado de Sello Digital (CSD) cuando el contribuyente esté en una de las 14 causales previstas para ello, 10 de las cuales fueron impuestas por la presente administración federal. El CSD es un archivo electrónico que utilizan todos los contribuyentes para la emisión de facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFIs) de ingresos, egresos o nómina, y ante una cancelación no es posible emitir ningún tipo de e-factura.


Entre las causales que más causarán conflictos, opinó Vázquez Valdez, está cuando las declaraciones de los contribuyentes presenten inconsistencias y cuando éstos tengan operaciones que son EDOS [Empresas que Deducen Operaciones Simuladas]. En este último caso, el funcionario dijo que la Prodecon “no está de acuerdo en que se meta a todos los contribuyentes en la misma canasta y se les considere que todos son EDOS o que todos son EFOS [Empresa que Factura Operaciones Simuladas]”, y consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “debe de partir de la buena fe de los contribuyentes”, pues en muchas ocasiones los contribuyentes reciben facturas de EFOS que sí les otorgaron el servicio. 


El encargado de despacho subrayó que para la Prodecon estos casos son urgentes, pues la cancelación de CSD pone en peligro la funcionalidad de las empresas. “Si el contribuyente viene en la mañana, ese mismo día o al día siguiente en la mañana ya se está notificando nuestro acuerdo de admisión en queja para poder decirle a la autoridad: ‘oye, ya desbloquéale su Certificado de Sello Digital porque ya pagó crédito, porque ya está localizable, porque su domicilio ya está, porque ya presentó las declaraciones”, anotó.


Finalmente, Hans Abraham Vázquez recordó que las nuevas reformas fiscales tienen “tintes penales”. En este sentido, mostró, “Prodecon, al ser una institución de materia fiscal y administrativa, no tiene competencia para la materia penal”. No obstante, en casos judiciales la institución ofrecer una opinión especializada y, como “Amicus Curiae”, decir si fue correcta la interpretación de la autoridad al señalar faltas de los contribuyentes. “Si ellos lo solicitan y lo requieren, hasta los acompañamos a las instancias penales, sólo para que no se sientan desprotegidos”, concluyó.