Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 26 de noviembre de 2020

Tras desaparición del fondo minero, se unen PAN y Morena en defensa de Mulegé

José Luis Pérpuli Drew y Marcelo Armenta solicitaron que los 60 MDP que recibiría el municipio no “se vayan” a otras partes de México

Tras desaparición del fondo minero, se unen PAN y Morena en defensa de Mulegé

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados Marcelo Armenta, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y José Luis Pérpuli Drew, del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron unidos para solicitar que los recursos del desaparecido Fondo Minero se queden en Mulegé, Baja California Sur (BCS).


Representantes de los distritos XIII y XIV, correspondientes al municipio norteño, dijeron estar preocupados por la Ley de Ingresos 2020 de la Federación, que contempla destinar sus 4 mil 500 millones de pesos a la reconstrucción de escuelas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).


El diputado Pérpuli Drew, coordinador del Pan en el Congreso del Estaod, señaló que los diputados muleginos se manifiestan por definir “hacia dónde van” estos recursos, ya que es posible que con la actual propuesta “no se apliquen” en dicho municipio.


“Anteriormente era para resarcir daños de impacto negativo de las mineras a los municipios, se está cobrando algún impuesto que para este año fue de 20 millones de pesos pero para 2020 es de 60 millones de pesos que estaría dejando de percibirse”, dijo Pérpuli.


“Estamos conscientes que la propuesta es que SEP y la Secretaría de Economía manejen el recurso, pero que se apliquen en BCS y en Mulegé”, reiteró.


Dijo que esta decisión del Senado de la República no es favorable, por lo que solicitaron mediante un punto de acuerdo “dar marcha atrás” a la decisión y que se incluya un apartado que incluya “hasta dónde va el recurso”.


Tras desaparición del fondo minero, se unen PAN y Morena en defensa de Mulegé


Por su parte el diputado Marcelo Armenta, de Morena, señaló que si bien son diputados de diferentes fuerzas políticas, el acercamiento es “positivo” por Mulegé; consideró que no habrá mayor afectación para el municipio con esta nueva medida.


“No estoy peleado con ninguno, no soy de esos, quienes se quieran pelear o quieran jalarse las greñas con nosotros los morenistas, allá ellos, pero nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo el legislador morenista.


“Somos representantes de nuestro municipio, diferentes distritos, pero diputados de todo el estado, preocupados por el tema que acontece en lo particular allá y hemos estado siempre atentos al tema de fondo minero y lo seguiremos haciendo”, expuso.


Dijo positivo que se inviertan en escuelas, hospitales y que si anteriormente se utilizaban en carreteras y bulevares, ahora serán para obras educativas que serán dirigidas por comités ciudadanos.