Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tras aprobar Revocación del Mandato, será la Sala Superior del TEPJF  quien realice el cómputo final del proceso

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera platicó en exclusiva con Diario El Independiente sobre este polémico tema

Tras aprobar Revocación del Mandato, será la Sala Superior del TEPJF  quien realice el cómputo final del proceso

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Diario El Independiente fue el único medio de comunicación que sostuvo una plática con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, quien estuvo de visita en el municipio de Los Cabos.


Destacó que el TEPJF tiene como fin encontrar y encabezar las mejores prácticas en materia de democracia, para poder tener las herramientas confiables sobre el juzgar de los conflictos electorales, lo que ha logrado colocar a México como líder en la materia.


“En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se han construido criterios muy importantes para la sociedad mexicana, eso debe sentir la gente en su día a día. Muchos se preguntan ¿para qué existe el Tribunal Electoral? La sentencia del tribunal si impacta positivamente la vida de los mexicanos, sentencias que hemos emitido en materia de inclusión en comunidades originarias que han dado pie a que existan trece distritos en donde exclusivamente hubo candidatos originarios de etnias” esto para dar un ejemplo de todo lo que se ha avanzado en México en materia electoral.


Fuentes Barrera explicó que otros de los logros del TEPJF ha sido en materia de paridad de género, logrando las cuotas de género para candidaturas en ayuntamientos, de tal suerte que se impulsó todo el tema hasta sensibilizar a los legisladores y la labor que tienen para reformar la constitución, llevando la paridad hasta una nivel constitucional, lo que implica la participación de la mujer en los gobiernos con espacios importantes de integración, como una obligación.


El pasado martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones el paquete de reformas en materia de revocación de mandato y consulta popular, esto abre, entre otros aspectos, la posibilidad de remover al Presidente de la República por la vía del voto libre, directo y secreto, a condición de que participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal. 


Será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Por su parte la Sala Superior del TEPJF realizará el cómputo final del proceso de revocación, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. En su caso, emitiría la declaratoria de revocación, sin embargo, por ley el presidente del TEPJF no puede pronunciarse sobre el tema. 


 “Es un tema que queda en el campo del poder legislativo, del que no podría opinar ya que puede ser que caiga a la cancha del Tribunal Electoral, por ley tengo prohibido prejuzgar sobre el asunto, si yo doy mi opinión ya no podría participar en la resolución de los asuntos que se emitieran, no puedo pronunciarme por ahora por el tema”, finalizó en su plática para Diario El Independiente, Felipe Fuentes.