Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reconoce Secretaría de Finanzas recesión económica en BCS

De registrar un crecimiento económico del 22 por ciento durante el primer trimestre de 2018, BCS pasó a un decrecimiento del 7.2 por ciento en el segundo trimestre de 2019

Reconoce Secretaría de Finanzas recesión económica en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, reconoció que Baja California Sur (BCS) pasa por una recesión económica, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que la entidad pasó de registrar un crecimiento de 22 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2018 a un decrecimiento del 7.2 por ciento en el segundo trimestre de 2019 y del 5.2 por ciento respecto al primer trimestre del año.


“La recesión se empieza a ver muy poco a poco, se empieza a generar la necesidad de nuevos empleos, la generación de más actividad económica”, explicó Jordán Moyrón, quien dijo que el retroceso económico del estado “es un tema global, un tema nacional”, que afecta a BCS principalmente en sus actividades primarias y terciarias.


“Hay una contracción en la economía muy fuerte y en Baja California Sur teníamos un crecimiento de dos dígitos, el crecimiento más alto porcentualmente en el país, y eso hace también que la caída que podamos tener sea más estrepitosa”, anotó el secretario. “Lo explica la contracción que tiene que ver con la construcción y la parte industrial y la minería, por la explotación de los bancos de piedra y de los bancos de arena que están ligados precisamente con la construcción y que se han ido limitando poco a poco”.


En lo que se refiere a actividades primarias, BCS pasó de un crecimiento del 8.24 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 0.58 por ciento para el segundo trimestre. Por otra parte, las actividades secundarias pasaron de 0.89 puntos porcentuales de crecimiento al iniciar el año a una caída que llegó al menos 25.10 por ciento de decrecimiento en el segundo trimestre. Finalmente, en lo que respecta a actividades terciarias, la entidad registró su único crecimiento al aumentar del 2.61 por ciento en el primer trimestre de 2019 al 3.75 por ciento en el segundo trimestre.