Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pronóstico de lluvia se mantiene para los próximos 3 días

•Se han abierto 15 albergues y en estos momentos se habilita la UABCS para recibir a personas que habitan en zona de riesgo

Pronóstico de lluvia se mantiene para los próximos 3 días



La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Israel Camacho Gastelum, informó en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que el pronóstico de lluvia se mantiene para los próximos 3 días en Baja California Sur (BCS).


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla en su informe más reciente que se esperan lluvias  muy fuertes en el centro y sur del estado, acompañadas de descargas eléctricas, viento fuerte con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 m de altura.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que se han intensificado los operativos en las calles de las ciudades y comunidades del estado, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario evacuar a personas de sus viviendas


Aeronáutica Civil aseguró que los 4 aeropuertos de BCS trabajan sin complicaciones por lo que permanecen abiertos, únicamente el puerto aéreo de La Paz presenta probabilidades de cierre, sin embargo, esto se confirmará en las siguientes horas.


La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) indicó que, salvo graneo en algunas zonas, no se han reportado cierres ni complicaciones en las carreteras de la transpeninsular.


Capitanía de Puerto constató que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, San Carlos y López Mateos están cerrados a embarcaciones pequeñas. La Paz, Loreto y Santa Rosalía permanecen abiertos.


Los municipios de Loreto, Cómondú y Mulegé cancelaron clases, según informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez. Asimismo, dio a conocer que se han abierto 15 albergues: 9 en Los Cabos, 3 en Comondú, 2 en Loreto y 1 en Mulegé.


El secretario expuso que en estos momentos se habilita como albergue la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para atender a personas afectadas en La Paz.


El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Pérez, invitó a empresarios a evitar la venta de alimentos en vía pública ante la corrida de aguas negras en calles de las ciudades del estado.