Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pretende Gobierno del Estado reducir en 300 mdp la deuda pública de BCS

Antes de terminar el sexenio, la deuda del estado llegaría a los 1,300 mdp, estimó el secretario de Finanzas y Administración

Pretende Gobierno del Estado reducir en 300 mdp la deuda pública de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, calculó que para el año 2021, cuando finalice la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, la deuda pública de la media península llegaría a los 1,300 millones de pesos, 300 millones menos que hoy en día.


“Creo que la podemos bajar”, indicó Jordán Moyrón sobre la deuda pública de BCS, y aseguró que es una instrucción de Carlos Mendoza “no generarle más deuda al estado”, por lo que se descarta la obtención de nuevos créditos.


 “Para cerrar el sexenio yo creo que todavía podemos quedar un poco más abajo que ahora, que siga el estado manteniendo el crecimiento económico que ha tenido en esta administración y que, para cuando estamos concluyendo, podamos tener la deuda de largo plazo, que es de 1,600 millones de pesos, en los 1,300”, detalló el funcionario estatal.


Cabe destacar la discordancia numérica en este sentido entre la deuda calculada por Jordán Moyrón y la cifra que ofreció el gobernador durante su cuarto informe, pues ahí el mandatario dijo que la deuda de BCS era de 2 mil 162 millones de pesos, más de 500 millones por encima de lo señalado por el titular de la Sectin. Mendoza Davis aseguró que en 2015 la deuda pública significaba el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, mientras que en 2019 es del 1.3 por ciento.