Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

PGJE se prepara con fiscalía especializada para atender casos de violencia política

La fiscalía encargada de vigilar el proceso electoral 2020-2021 se encuentra adscrita a la Unidad de Investigación y Judicialización de Servidores Públicos

PGJE se prepara con fiscalía especializada para atender casos de violencia política

La Paz, Baja California Sur.- Ante el movimiento político que se avecina debido a las elecciones de 2021, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se prepara capacitando a sus agentes y ha creado una fiscalía especializada en investigación de casos electorales y de violencia política.


Así lo dio a conocer Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE, quien mostró que esta nueva fiscalía se concentrará en la capital de Baja California Sur (BCS). “Ya estamos preparados”, aseguró, “inclusive ya se han establecido fiscalías especializadas: tenemos una dependiente de la Unidad de Investigación y Judicialización de Servidores Públicos, hay un fiscal ya especializado que está siguiendo todo lo relacionado con violencia política o con motivos electorales”.


De la Rosa Anaya explicó que esta fiscalía trabajará de cerca con la fiscalía especializada en feminicidios, a fin de evitar la violencia política de género, adelantando que, “en la medida en que vaya implementándose” el trabajo de ambos departamentos, se crearán unidades en Los Cabos y el norte del estado.


A mediados de octubre del presente año, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, detalló que, de 2014 a la fecha, únicamente ha recibido una queja por violencia política de género, siendo interpuesta por una candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Parece tan normalizada la violencia de género, que lo consideramos como algo cotidiano”, lamentó.