Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

OOMSAPAS el peor calificado por el OCI

·         La administración de Armida Castro tiene indicadores rojos en todas sus áreas

OOMSAPAS el peor calificado por el OCI

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI) dio a conocer los resultados del Diagnóstico 1 de la Administración Municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, gobernado por Jesús Armida Castro Guzmán. 


El OCI realizó la evaluación con base en los indicadores establecidos en el Anexo A de la norma internacional ISO 18091:2019, esto con la finalidad de mejorar el quehacer de la administración municipal. 


Martha Margarita Díaz Jiménez, presidenta del Observatorio Ciudadano Integral explicó a nivel general que el municipio de Los Cabos y su actual administración se encuentran en indicadores amarillos y rojos, es decir que no muestran el desempeño adecuado en la ejecución de sus políticas públicas, siendo el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) el peor calificado.


“Yo diría que donde nos costó trabajo obtener información fue en agua potable, ahí tal vez la información ni siquiera es la real, nos costó mucho trabajo, está en amarillo, pero tienen muchísimas cosas que informar para empezar” es decir que fue en OOMSAPAS donde encontraron más resistencia a la obtención de información, explicó Díaz Jiménez.


Otras áreas en rojo son: salud, educación, seguridad, servicios públicos y  vivienda pública. 


En otras direcciones informó el OCI que fue más sencillo la obtención de información, sin embargo, esto no representa que estén mejor calificados, por lo que falta mucho por hacer para que lleguen a una calificación óptima.


OOMSAPAS el peor calificado por el OCI


Los tres niveles de desempeño se indican con “verde”, “amarillo” y “rojo”. “Verde” se refiere a que se alcanzan condiciones aceptables y que el gobierno local puede ser considerado confiable. “Amarillo” significa que el gobierno local ha hecho algunos esfuerzos para implementar los elementos esenciales y es capaz de proporcionar los productos y servicios requeridos. “Rojo” enumera las prácticas esenciales que faltan o que el gobierno local no realiza de manera adecuada para que se considere confiable. La norma incluye ¨Platino” que se refiere al nivel de mejores prácticas.


“En otras direcciones notamos la disponibilidad y decir que ellos lo están tomando como una herramienta, nuestra expectativa es que haya muchos verdes para el próximo año, que haya de verdad un brinco importante” explicó la presidenta del OCI.

El que hayan obtenidos resultados poco favorables se debe también a que muchos de los servidores públicos que forman parte de esta administración nunca habían estado en la función pública, es decir que la labor que están llevando a cabo es desconocida para muchos.


“Fue totalmente nuevo para muchos la interacción con el ciudadano, no conocían muchas cosas y se debe tomar en cuenta” dijo Margarita Díaz.


Las direcciones mejor calificadas son: finanzas y el Instituto de la Mujer, pero para poder cumplir con sus objetivos como instancias públicas la recomendación que brinda el OCI es que cumplan con las normatividades que piden las instancias internacionales debe aplicarla tal cual se deben, así como la mejora de la capacitación de los servidores públicos, contar con sus manuales de operación.


Cabe mencionar que a un año de administración no es la peor evaluada por el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos, ya que fue el último año de gestión de Arturo De la Rosa, antecesor de Armida Castro, lo ha sido en la historia del OCI.


“No es difícil alcanzar los objetivos, es más si atienden los objetivos su función se les dará más fácil, la norma los va a llevar de la mano a lograr excelencia en su función”, puntualizó la presidenta del OCI.