Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

No soy especialista en marihuana, dice Miguel Torruco sobre efectos en el turismo por regulación del cannabis 

A diferencia del anterior secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Torruco Marqués prefirió evadir el tema

No soy especialista en marihuana, dice Miguel Torruco sobre efectos en el turismo por regulación del cannabis 

La Paz, Baja California Sur.- La regulación del uso medicinal y lúdico de la marihuana en México parece no estar muy lejos. Es verdad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofreció una prórroga de casi 7 meses a la Cámara Alta del Congreso de la Unión para aprobar la reforma que legaliza el consumo de mariguana con fines recreativos, sin embargo, los magistrados han declarado ya como inconstitucionales varios artículos de la Ley de Salud que penalizan el uso recreativo del cannabis. Desde que Enrique de la Madrid Cordero, bajo la envestidura de secretario de Turismo, opinara en 2018 sobre la necesidad de su regulación, el tema se ha vuelto más común en círculos políticos. No obstante, hay funcionarios que prefieren ni siquiera tocar el tema: este es el caso de Miguel Torruco Marqués, actual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). 


Durante su visita a La Paz para representar al Gobierno de México en el cuarto informe de labores del gobernador Carlos Mendoza Davis, el funcionario federal fue cuestionado acerca de los beneficios turísticos que la regulación del consumo lúdico de marihuana pudiera, o no, traer a México, a lo que respondió tajante y alimentando el tabú: “yo no soy especialista ni en marihuana ni en aspectos médicos, eso depende ya de los especialistas”. 


A Torruco Marqués se le cuestionó sobre turismo, la manera en que cierto producto puede o no ser capaz de incidir en el mercado turístico de un país, en este caso México, pero aceptó no ser un especialista y demostró no tener opinión (al menos pública). En este sentido, cabe recordar que en enero de 2018 Enrique de la Madrid sugirió regular el consumo de marihuana en todo el país y recomendó empezar en Quintana Roo y Baja California Sur (BCS), con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad.  


“Se pudiera empezar en Baja California Sur y Quintana Roo, destinos turísticos que no tienen por qué ser víctimas de violencia, de un trato inadecuado al tema de las drogas en México […] Científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco", mencionó, y refirió que los principales turistas extranjeros de BCS provienen de California, Estados Unidos (EEUU), donde el consumo es legal. “Ya la traen [la marihuana], ya la compran. Pero eso no justifica que un consumidor vaya a la cárcel porque consuma marihuana, o que sea sujeto de extorsiones. Es un absurdo […] No habrá turismo de drogas [si se legaliza en México], pero si vengo de California a Los Cabos y veo que acá me prohíben el uso de marihuana, pues me regreso a California”, ejemplificó.