Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mendoza insiste: no a la regulación de la marihuana

El gobernador de BCS no cree en la permisión como estrategia para disminuir el crimen

Mendoza insiste: no a la regulación de la marihuana

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis insistió en su postura de no regular el uso de la marihuana, cuando en una entrevista se le planteó esta posibilidad como estrategia para disminuir el crimen. El mandatario opinó que aún se requieren estudios para decidir al respecto.


“Yo no estoy de acuerdo con la legalización de las drogas, incluso ni siquiera de la marihuana, en México”, comentó Carlos Mendoza. “Yo creo que hay que hacer estudios todavía muy importantes y valorar qué es lo que ha sucedido en esos lugares en donde se ha legalizado o normado el consumo de la marihuana [...], antes de tomar medidas a propósito de este lado de la frontera”.


Como antecedente, basta recordar que en el mes de junio, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de la posibilidad de regular algunas drogas en México para disminuir la incidencia delictiva causada por el narcotráfico. Como respuesta a esto, Mendoza Davis acudió a Twitter para emitir su opinión en contra, etiquetando en su respuesta al gobierno federal.


El presidente explicó que la primera etapa del plan nacional para disminuir la violencia ha sido la creación de empleos y el aumento en el presupuesto para la educación de los jóvenes. La segunda fase, dijo, se trata de la creación de la Guardia Nacional, la cual entró en funciones el 30 de junio. La tercera etapa, adelantó, sería la regulación de la marihuana. De esta manera, López Obrador daba respuesta a la declaración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien, a la cabeza de un grupo a nivel internacional que aboga por cambiar la ley prohibicionista del consumo de drogas en el mundo, se mostró a favor de la regulación en México.


Mendoza Davis twitteó que “a diferencia del Gobierno Federal”, su gobierno es “determinante” y opina que “México no debe liberalizar las drogas”, sino “por el contrario”, “debe priorizar la prevención: fomentando el deporte en jóvenes; promoviendo la cultura; integrando a las familias”.

En estos momentos la regulación de la marihuana se encuentra detenida. Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofreciera una prórroga de casi 7 meses a la Cámara Alta del Congreso de la Unión para aprobar la reforma que legaliza el consumo de mariguana con fines recreativos.