Diario El Independiente navidad 2019

Gran tribuna - miércoles 20 noviembre 2019


• Alerta sobre intenciones perversas de dañar el turismo abriendo a la pesca industrial del Dorado • Esperamos que esta intentona no progrese. Sería un gran daño a nuestra entidad • Conversaciones con diablo

 

El Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ha anunciado que presentará una iniciativa para permitir la pesca comercial del dorado, especie destinada hasta hoy de manera exclusiva a la pesca deportivo-recreativa.

 

En México actualmente seis especies, entre ellas el marlín, pez vela, pez espada y el dorado son especies destinadas a la pesca deportiva desde hace varias décadas.

 

De nuevo, un legislador plantea algo que ya ha sido plenamente analizado y descartado en las últimas legislaturas, debido a la importancia de la pesca deportiva en el país y la vulnerabilidad de esas especies, que ya de por sí resienten una fuerte disminución, sobre todo por la pesca ilegal.

 

Este es un debate que ya se ha superado, pero nos preocupa que ahora haga esta propuesta el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, del Grupo Parlamentario de MORENA, debido a que a esa comisión le tocaría dictaminar esa iniciativa para permitir permisos de pesca comercial de dorado.

 

Esperemos que esta propuesta no tenga el visto bueno del Gobierno federal ni el apoyo de los legisladores de MORENA, porque sería devastador para la pesca deportiva del país.

 

Nos oponemos a la liberalización del dorado porque es vital para la pesca deportiva, y que sin ningún análisis y sin considerar el impacto económico de la pesca deportiva en los litorales de México, se quiera abrir a la pesca comercial, con todas las afectaciones que significaría.

 

Esta especie se destinó a la pesca deportiva desde hace décadas por su importancia para la actividad turística; en 1983 se reformó la Ley Federal para el Fomento de la Pesca estableciendo un área de cincuenta millas a partir de la costa como una zona donde se podría practicar la pesca deportivo-recreativa de manera exclusiva sobre esas seis especies.

 

En la Ley de Pesca de 1992 se estableció que el Reglamento de la Ley determinaría las especies reservadas a la pesca deportiva y después, en 2001, eso quedó en la propia Ley de Pesca.

 

Cuando se expidió la vigente Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en 2007, eso mismo quedó en el artículo 68, y fue aprobado de manera casi unánime, como sigue actualmente en la Ley.

 

Es decir, es un tema que ha sido abordado durante varias legislaturas y en donde se ha coincidido en la importancia de mantener a estas especies fuera de la pesca comercial, considerando su vulnerabilidad y que de permitirse en poco tiempo se sobreexplotarían, en detrimento no sólo de estas especies, sino de la economía del país.

 

De por sí las especies de pesca deportiva siguen resintiendo la pesca ilegal y además que al amparo de la pesca incidental se capturan y se comercializan fuera de la Ley.

 

El sector turístico ha sido un gran defensor de las especies destinadas a la pesca deportiva por la importancia que tienen para la actividad turística nacional y en particular para los centros turísticos del Pacífico Mexicano, en los que la pesca deportiva fue la base tanto de su establecimiento, como de su crecimiento.

 

·         Esperamos que esta intentona no progrese. Sería un gran daño a nuestra entidad

El caso más importante lo tenemos en la región de Los Cabos, en donde la pesca deportiva no sólo es fuente de miles de empleos directos, sino parte fundamental del desarrollo de la región, como

también sucede en La Paz y Loreto, y en otros sitios del país como Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Puerto Escondido, por citar algunos, en los cuales la pesca deportiva es factor fundamental en la derrama económica y en la captación de divisas. Consideramos a ésta como una propuesta irresponsable y populista, sin argumentos técnicos o científicos, y rechazamos el argumento en que se sustenta de que el dorado es una especie altamente migratoria.

 

Lo que esperamos de los diputados federales son mayores apoyos para la pesca y en especial para inspección y vigilancia, en lugar de la drástica disminución que se está proponiendo por el Ejecutivo federal en el presupuesto de Egresos para el próximo año, que de aprobarse así afectará enormemente a los pescadores del país.

 

Los sudcalifornianos somos los principales defensores de la pesca deportiva, con razones muy claras. Por ello los habitantes de Los Cabos y en general de Baja California Sur expresamos nuestro rechazo a esta propuesta de liberar el dorado a la pesca comercial.

 

Este es también un llamado a las autoridades en materia de turismo y pesca, a las estatales y a nuestros legisladores federales, a que se sumen en la defensa de la pesca deportiva.

 

Ya ha quedado demostrado que cuando nos sumamos ante este tipo de ocurrencias, como pasó en el cobro del agua a los productores del campo, podemos detenerlas.

 

Espero que así sea nuevamente.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer don Rigoberto Arce uno de los colaboradores más cercanos a la edil cabeña, tuvo una larga y cansada agenda de trabajo. En esta fue preponderante su atención para que quedará reparada la fuga del acueducto No. 2 a la altura del puente los limones en San José Viejo en SJC. Se restablecerá el servicio en el transcurso del día. En la gráfica acompañando al Ing Arturo Sandoval Director General de OOMSAPAS. Bien...

 

San Miguel de Comondú, B.C.S. Noviembre 18 del 2019. Un joven vitivinicultor, de nombre José Roberto Verdugo Espinoza, originario de esta comunidad, en su primera incursión en la sana competencia para evaluar, analizar y calificar los vinos misionales, obtuvo el primer lugar, durante la Novena Edición del Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional Los Comondú 2019...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…