Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• La UABCS como institución de avanzada estimula a sus estudiantes para que sean mejores profesionistas • Todos los pueblos del mundo tienen sus espacios de convivencia. Hoy les comparto uno que para mi generación va clavado en el alma • Conversaciones con el diablo


Estudiantes que actualmente cursan las carreras de Biología Marina y Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, fueron reconocidos por la institución, al haber obtenido los mejores promedios durante el semestre 2019-I; acto que estuvo encabezado por el rector Dante Salgado González.

 

Nuestra aspiración es que todos los alumnos que se ganaron a pulso un espacio en esta casa de estudios aprovechen al máximo su tiempo para crecer profesional y personalmente”, señaló el rector al momento de emitir su mensaje, dijo que ambos programas, adscritos al departamento de Ciencias Marinas y Costeras, responden a uno de los objetivos fundamentales que se ha planteado la universidad para los próximos años, que es impactar socialmente y conservar el medio ambiente.

 

Esto sólo se podrá lograr si las personas que se forman en ellos alcanzan un óptimo desempeño académico, conjugado con un sentido profesional ético; lo cual queda constatado en eventos de esta naturaleza, subrayó el rector.

 

Felicito a quienes hoy recibieron este reconocimiento y les pido que nos ayuden a que estos programas educativos sigan siendo una referencia a nivel internacional. Es muy gratificante para nosotros como autoridades encontrarnos biólogos con una enorme trayectoria y enterarnos que son egresados de esta institución”.

 

Finalmente, el rector hizo el exhorto a que se sigan preparando y a que aprovechen todas las herramientas que la UABCS les ofrece durante su vida académica, pues las necesidades de conservación del planeta exigen gente altamente capacitada y con una enorme conciencia social.

Acompañaron al Dr. Dante Salgado, la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Dra. Georgina Bravata, y la Jefa del Departamento de Investigación, Dra. Abril Karim Romo Piñera.

 

En total fueron reconocidos 2 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, programa de reciente creación; y 8 de Biología Marina, carrera considerada como una de los mejores en su tipo a nivel mundial.

 

·         Todos los pueblos del mundo tienen sus espacios de convivencia. Hoy les comparto uno que para mi generación va clavado en el alma

Todos los pueblos del mundo se parecen en dos cosas: su gente y sus cines. Todos los niños del mundo, hemos tenido nuestros Cinemas Paradise. Y todos los viejos niños como yo llevamos aparejados en nuestros ancianos corazones, dos cosas que nunca olvidaremos; nuestra primer novia. Y nuestro cine. Yo tuve el mío que lo compartía con mis amigos: El Cine Estrella. No sé quién fue su dueño, ni tampoco quien lo construyó hace sesenta años y más. Ni tampoco quien lo destruyo hace unos cuantos. Pero lo que si supe que en esos mil metros cuadrados podía caber un millón de fantasías. Y en ellas todos nosotros jugueteando como pececillos, ante la luz transparente de la inocencia.

 

¿Olvidar? No se pueda ese grito de “ Deja la canela Cuny” O esa voz de don Emilio anunciando las delicias de la cafetería “ Capuchinossss” O llegar a la función y ver parejitas acurrucadas, cobijadas por las manos de los novios o esas cobijas cómplices. O la frustración de ver como a veces la neblina nos cubría el espectáculo. O el Disfrutar las películas de la historia; Cañones de Navarone, Ben Hur, Cleopatra, los agentes del Cipol, ciudadano Kane. Las de Tony Aguilar. El Cine Estrella fue muy nuestro.

 

Los de mi tiempo, que fueron muchos, hicimos de ese patrimonio colectivo, teatro escolar, foro para que los grandes de este país hicieran sus pininos o demostraran el porqué de su consagración. Un joven Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Marco Antonio Vázquez. Y Chayito Valdez. Y muchísimos más. De esta última un melancólico cronista recibió una fuerte cachetada, porque su hermano de correrías Román Ramírez, se animó a tocarle las caderas. Y con la misma la cantante reacciono con mala puntería. Pero aun así, con el dolor festejamos la picardía.

 

Un cine que ya no existe. Hoy solo es un terraplén. Mil metros inertes. No hay esa plusvalía mágica, invaluable, que miles y miles le dimos por varias generaciones. Un cine sin techo. Un cine con alma, con vida, con ilusiones y amores de miles que ahí conocimos los sentimientos del alma. Ya no está ahí. Claro que no, cambio su residencia a lo infinito, donde nadie y nunca nos lo puede quitar. En nuestros corazones. Tercera, tercera llamada. ¿Comenzamos?

 

·         Conversaciones con el diablo

El XX Simposium Mundial de Liderazgo organizado por la Universidad Mundial (UM) concluyó con éxito en San José de Costa Rica, luego de una serie de conferencias y actividades que especialistas de diferentes países llevaron a cabo acerca de “Los desafíos de la humanidad frente a los cambios tecnológicos exponenciales: pensando en la nueva universidad”.

 

En el marco de la conclusión de los trabajos, la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry destacó la importancia de la colaboración entre las distintas universidades participantes en el encuentro internacional porque permite, precisó, compartir experiencias y seguir trabajando juntos por el fortalecimiento y la calidad de la enseñanza en nuestros países que, como en la actual edición, dijo, permite que se abran horizontes nuevos para los centros de educación superior...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices