Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Atentar contra el sector agropecuario es hacerlo contra vastas regiones del país. Y nuestro estado será uno de los más dañados • Interesante propuesta endereza para que este recorte equilibre su aplicación • Conversaciones con el diablo


Una de las fuentes fijas de recursos económicos y sostenimiento de familias en amplias regiones, entre ellas el Valle de Santo Domingo, Vizcaíno y Los Planes es sin duda el sector agropecuario. Y cuando esté merma se recibe un fuerte golpe en esos ingresos.

 

Fíjese amigo lector que ayer presencié la lectura de un interesante documento en el Senado de La República donde la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, hizo no solo una apasionante defensa de este machetazo al presupuesto sino que además se pronunció porque se restablezca.

 

Dijo entre otras cosas:

La reducción del presupuesto para el campo es grave para el país. Se está afectando la productividad de los campesinos mexicanos y sin duda se verá afectada la calidad de vida de más de 25 millones de mexicanas y mexicanos que viven de estas actividades y su cadena productiva, y que dejará sin trabajo e ingreso a miles de familias, impedirá reducir la pobreza rural y promueve la migración del campo a otros países, en particular a nuestro vecino del norte.

 

En el Presupuesto de Egresos para 2020 se están aumentando significativamente los recursos destinados al programa de precios de garantía a los productos básicos, a cargo del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Pero ello no debe ser la causa por la que se disminuya de esa manera a los estímulos a la productividad, la exportación y la generación de empleo en el campo y se ponga en riesgo la competitividad del sector.

 

Y acepto que Son innumerables las exigencias del sector rural para que se revierta este grave retroceso en materia presupuestaria. Por ello las y los diputados, sobre todo la mayoría de MORENA y sus aliados deben escuchar a los agricultores, ganaderos y pescadores de todo el país y entender que por encima de su disciplina a las consignas del Gobierno federal, deben anteponer el desarrollo y la tranquilidad del campo mexicano.

 

Otro tema que es de interés para los productores del campo mexicano es el de la energía eléctrica, el cual es un instrumento fundamental para las labores de este sector y que representa una parte importante en sus costos de producción.

 

Cabe recordar, que el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de agosto de 2005”, establecía que para impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agrícolas se hace necesario que los productores agropecuarios dispongan de una cuota energética a tarifa de estímulo.

 

Lo anterior, es congruente con lo que señala la Ley de Energía para el Campo en su artículo 4, que a la letra dice:

“El Poder Ejecutivo Federal establecerá el programa, mediante precios y tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios.

 

El Poder Ejecutivo Federal incluirá dentro del proyecto de Ley de Ingresos y del proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las previsiones necesarias para atender la operación del Programa”

 

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 no se encuentra contenida esta previsión, lo cual significa que no se está cumpliendo con ese mandato. En la situación que vive el campo, este apoyo resulta imprescindible para la supervivencia de cientos de miles de productores pequeños y medianos.

 

Una vez más, nos encontramos ante una violación a la Ley, pues dicho artículo claramente mandata al Gobierno Federal a establecer las previsiones necesarias para el estímulo de los energéticos agropecuarios dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos, como lo es el subsidio a la tarifa eléctrica de uso agrícola, por lo tanto fue omiso y no destinó los recursos para este programa.

 

No podemos dejar de expresar desde el Senado que en la discusión del Presupuesto de Egresos que deberá aprobarse a más tardar este 15 de noviembre, los diputados tendrán que ser sensibles a esta demanda y cumplir con una genuina representación de los intereses de los campesinos mexicanos.

 

Con base en lo anterior, es que exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a que al emitirse el dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos para 2020, se promueva a través de esta vía el rescate al campo mexicano, incrementando sus recursos de forma significativa, así como para que reincorporen los programas que fueron eliminados.

 

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición.

 

·         Interesante propuesta endereza para que este recorte equilibre su aplicación

Indica “De manera respetuosa a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, para que al emitirse el dictamen relativo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se incrementen de forma considerable los recursos contemplados en el Anexo 11 del Programa Especial Concurrente, destinados a fortalecer al campo mexicano, principalmente en la vertiente productiva.

 

SEGUNDO. La Cámara de Senadores exhorta de manera respetuosa a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, para que se incorporen los programas que fueron eliminados en la propuesta de Decreto presentada por el titular del Ejecutivo federal, a fin de que se logre promover el desarrollo rural del país, como lo señala nuestra Constitución y las leyes secundarias en la materia.

 

TERCERO. La Cámara de Senadores exhorta de manera respetuosa a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, a que en el proceso de dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se destinen recursos suficientes a la tarifa eléctrica de uso agrícola, a fin de que se cumpla con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Energía para el Campo. Interesante ¿Verdad?

 

·         Conversaciones con el diablo

Por la comuna paceña nos enteramos ayer que el alcalde de la Paz Rubén Muñoz Álvarez puso fin a un añejo problema. Y el edil lo informó así.

 

Hoy es un día histórico para nuestro municipio #LaPazMe da gusto informarles que gracias a la gestión que hice con Karime Orozco Acosta, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de Conagua en Ciudad de México, ahora OOMSAPAS podrá obtener los recursos federales que le fueron vetados a razón de la deuda historia heredada; destaco que, esta reducción de dicha deuda por derechos de agua fue de 7. 4 millones de pesos. Con este primer acercamiento de negociaciones estamos construyendo #LaPazDeLaEsperanzaMás adelante les estaré compartiendo cuáles fueron los acuerdos. Muy bien...

 

“Baja California Sur cuenta con escenarios únicos y extraordinarios que lo convierten en el lugar ideal para el desarrollo de proyectos cinematográficos”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

 

Lo anterior, a propósito de la premier del filme “Polvo”, grabada en la comunidad de San Ignacio, municipio de Mulegé, misma que fue dirigida por el actor mexicano José María Yazpik.

 

El funcionario detalló que esta película significó beneficios económicos para la población, al dejar una derrama de 2.5 millones de pesos. Así mismo, dará una proyección a nivel nacional e internacional, ya que el filme se presentará en las ferias y festivales más importantes de esta industria, al resaltar que recientemente fue exhibida en el Festival de Cine de Morelia...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y se sean felices