Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Se levantan voces para fustigar la desesperación injusta del fondo minero en la entidad y se pide promover acciones que mitiguen este impacto • Lamentable que legisladores locales se hayan pronunciado por la desaparición importante apoyo • Conversaciones con el diablo


El diputado panista José Luis Perpuli Drew coordinador de la fracción panista pidió medidas necesarias para amortiguar la desaparición del Fondo minero suprimido en este año.

Exhorto a los senadores y diputados federales del estado, tanto de MORENA y del Partido del Trabajo a que no sigan permitiendo que nuestra entidad federativa sea ninguneada por la federación. A que no permitan que se den este tipo de medidas, que en mi concepto esas si son medidas antisudcalifornianas, o que cuando menos voten el contra de ellas en las cámaras legislativas federales.

Explicó en tribuna ayer que… En la nueva administración federal, encabezada por MORENA, en la Ley de Ingresos para el años 2019 se estableció en su artículo 25 la desaparición del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios y la creación del nuevo Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, dependiente de la Secretaría de Economía, por lo cual dejará de administrarse por la SEDATU, y se distribuirá de manera discrecional y no dependiendo de la zona donde se extraiga el mineral. Encomendando a la Secretaría de Economía el diseño, asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas, sustituyendo con ello funciones y recursos que les correspondían a los gobiernos estatales y municipales con actividad.

Y sopesó “Sin embargo, la estocada final a este fondo minero, se presentó en la discusión del paquete económico 2020, cuando MORENA modificó el artículo 275 de la ley de derechos que prácticamente desaparece el fondo minero, y le transfiere dichos recursos a la Secretaría de Educación Pública para mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud, así como en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano, lo cual a nuestro juicio es positivo, pues nunca se regatearan los apoyos a la educación y a la salud.”

Más adelante admitió “Sin embargo, lo que se critica es que las obras educativas, de salud y de infraestructura de las que se habla, no hayan sido etiquetas para realizarse en los 226 municipios mineros del país, dentro de los que se encuentra el municipio de Mulegé, que dejará de percibir 60 millones de pesos en el año 2020, que se aplicarían principalmente en las comunidades mineras como Guerrero Negro, Santa Rosalía e Isla San Marcos. Lo que representa un golpe a su economía. Pues no se podrán hacer obras de beneficio para la población de ese municipio, ni tampoco tiene asegurado que los recursos que se recibía por el fondo minero se le regresarán en obras educativas y de salud, porque no existe ningún artículo que así lo determine en la ley federal de derechos.”

Es por lo anterior expuesto que nos parece un desacierto que el Congreso de la Unión haya desaparecido el fondo minero, y sobre todo que legisladores federales apoyaran esta medida antisudcaliforniana.

• Lamentable que legisladores locales se hayan pronunciado por la desaparición importante apoyo

Es lamentable que la mayoría de MORENA haya desechado en el Senado la propuesta del PRI, PAN, PRD y MC para revivir ese Fondo al momento de la discusión de dicha reforma a la Ley

Federal de Derechos, pidiendo que se eliminará del artículo 275 el cambio al destino del fondo minero, que quita a los municipios para destinar el 85 por ciento a la educación, especialmente la reconstrucción de escuelas.

Con esto se causa un grave daño a los ayuntamientos mineros del país, que dejarán de percibir 4 mil 500 millones de pesos. A la Secretaría de Educación Pública esos recursos pueden provenir de otras fuentes, pero para esos municipios, como el que su servidor representa, son la única oportunidad de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Incluso, cinco Gobernadores suscribieron una carta dirigida al Presidente para pedirle se restituyan a entidades y municipios los recursos del Fondo Minero, ya que con este recurso se podrán materializar proyectos de agua potable y alcantarillado, drenaje sanitario, así como obras de mantenimiento y reconstrucción de caminos municipales y rurales, en beneficio de habitantes de las poblaciones que estadística y constantemente, se ubican en los niveles más bajos de los indicadores de desarrollo.

Es preciso señalar que el fondo minero, no se recaudaba por los municipios ni por los estados, se recaudaba por la Federación y la Federación distribuía, y si había necesidad de mejorar las reglas de operación, eso se debió hacer, no eliminarlo.

Si el pretexto eran los malos manejos, la federación pudiera haberlo ejecutado, pero que los recursos se dispersaran en esos estados y municipios. No estamos en contra de que se apoye la infraestructura educativa, incluso de salud, pero deben de apoyarse en esos estados y en esos municipios.

Es muy importante la educación, sin embargo, la destrucción que se genera por la explotación minera tiene efectos directos en el medio ambiente y en la infraestructura. Ese dinero servía para hacer hospitales, clínicas, vialidades y para otorgar una mejor atención a los mineros que viven en esas localidades.

Como sudcaliforniano bien nacido, como representante del distrito numero décimo tercero que integra a Loreto y gran parte del Municipio de Mulegé donde existen explotación minera de yeso, cobre y sal, ME PRONUNCIO enérgicamente para que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le regrese en obras educativas, de salud e infraestructura, los recursos que se le quitaron al estado de Baja California Sur y al Municipio de Mulegé con la desaparición del fondo minero.

Baja California Sur también es parte del pacto federal, y ya basta del trato de segunda que recibe en materia fiscal por parte del actual gobierno federal. El fondo minero, era una conquista lograda por los municipios donde se lleva a cabo la actividad extractiva, que no recibían nada de la renta minera.

Recordemos que fuimos segregados del decreto fronterizo que otorga beneficios fiscales de pagar un IVA al 8%, un ISR al 20% con precios de gasolina barata, igual que los ofrecidos en estado unidos.

Seguimos teniendo tarifas de energía eléctrica muy caras que impactan al usuario doméstico y al sector industrial y de servicios, restando competitividad a nuestra economía local.

Con gasolinas también muy caras y un precio de gas de los más elevados del país, y ahora el golpe viene con la desaparición del fondo minero, que pondrán en una difícil situación al municipio de Mulegé en materia de obras de beneficio para la comunidad.

 

• Conversaciones con el diablo

Los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Danna Rachelle Flores Díaz y Luis Eduardo Origel Cervantes, fueron parte del grupo de músicos sudcalifornianos que participaron en el reciente “Festival Sinfónico del Noroeste”, celebrado en la ciudad de Mexicali. Ambos, que forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Baja California Sur como violinistas, fueron seleccionados junto a otros dos compañeros mediante una audición interna, lo que les permitió asistir al encuentro, según dio a conocer Danna Flores, quien cuenta con tan sólo 15 años de edad. En años anteriores ya he tenido el honor de participar en encuentros de este tipo, como fue el caso de Hermosillo, Sonora, y otro aquí mismo en la ciudad de La Paz. Sin embargo, cada edición resulta muy interesante pues te da la oportunidad de interactuar con nuevos directores, interpretar nuevas piezas de diferente nivel musical y conocer otros músicos con quienes uno puede crecer y avanzar”...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través de la Coordinación de Fomento Editorial (ISC), dieron a conocer los fallos de los jurados calificadores de los Premios Estatales Ciudad de La Paz 2019 (Cuento y Poesía) y del Séptimo Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum 2019. Esto lo informo America Pineda.

Mencionó que durante el acto protocolario el jurado calificador determinó que los ganadores en cada categoría fueron Jorge Cobos, Yaroslabi Bañuelos, Andrea Gaume y una mención honorifica para Angélica Guadalupe Mendía. Mil felicidades a los ganadores...Este mes de noviembre los pensionados del IMSS recibieron la pensión mensual y el Aguinaldo, pero en lugar de depositar el 85 % de Aguinaldo con relación a la pensión mensual, depositaron un 70 % aprox.

 

Es decir, descontaron casi un 15 % sin ninguna justificación y lo cual representa un golpe para todos los pensionados y que por años pagaron cuotas al IMSS para poder recibir por LEY esa prestación obligatoria e irrevocable. Los afectados nos expresaron ayer que

“Exigimos nos depositen inmediatamente en nuestras cuentas dicha diferencia...Con el deseo ferviente pido de todo corazón a mi gran Dios que le dé salud a mi compañero universitario Rafael Meza Cota conocido siempre como Rafita. Él está en la clínica del ISSSTE y en la cama 19. Pido a mis amigos y lectores que hagamos oraciones. Cuando las hacemos con el corazón siempre se nos escucha. Mil gracias... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices