Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Estudiantes convocan a manifestación en CFE para exigir acciones contra crisis climática

Miembros del movimiento Fridays For Future exigen que en BCS las autoridades reconozcan oficialmente la gravedad de los efectos del cambio climático

Estudiantes convocan a manifestación en CFE para exigir acciones contra crisis climática

La Paz, Baja California Sur.- Estudiantes de La Paz convocan a paro de labores, a realizarse el viernes 29 de noviembre a partir de la 1 de la tarde, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en las calles Melchor Ocampo e Ignacio Ramírez, para exigir que las autoridades reconozcan oficialmente la gravedad de los efectos del cambio climático y actúen en consecuencia, garantizando “la supervivencia y buena calidad de vida de todas y todos ante la crisis climática”.


Así lo dio a conocer el estudiante de Ciencias Políticas Adrián Trasviña, miembro del movimiento internacional Fridays For Future en Baja California Sur (BCS), el cual está conformado por ingenieras en energías, politólogos, tecnólogos, arquitectos y biólogas marinas. 


“Todos hemos estado inmersos en educación ambiental durante alguna etapa de nuestras carreras”, explica Adrián Trasviña, “y convocamos a toda la ciudadanía: estudiantes de todos los niveles, madres y padres de familia, trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas y privadas, pues este es un problema que nos va a afectar a todos”.


Sobre el por qué manifestarse en las instalaciones de la CFE, el estudiante de Ciencias Políticas dijo que es necesario “hacer visible el problema de la crisis climática”, al señalar que “la CFE es un símbolo importante para la industria energética en Baja California Sur”, y recordó que “hay 3 grandes problemas relacionados con la producción energética en BCS: la demanda, la fuente y sus desechos”. 


“La ciudad de La Paz es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional del país y, como consecuencia, cada vez se requiere de mayor energía. Es urgente tomar acciones para reducir la demanda y a su vez aumentar la producción energética. Sin embargo, la principal fuente de energía en la ciudad es el combustóleo, cuyo uso genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero que contribuyen al agravamiento de la crisis climática y afecta negativamente la calidad del aire del entorno, sobrepasando por ocasiones los niveles máximos de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La producción energética y el transporte urbano son una de las principales fuentes de efecto invernadero de la ciudad”, explicó Adrián Trasviña.


Los miembros de Fridays For Future insisten en que “es necesario invertir en estrategias que permitan reducir el consumo energético de la ciudad de La Paz y a su vez obtener energía de fuentes limpias que sostengan la demanda de la población”. En este sentido, muestran que el gobierno de BCS está “muy interesado en un supuesto crecimiento económico y en cumplir con intereses particulares”. Lo  que significaría que está “dispuesto a sacrificar al ambiente y sus habitantes sin tomar en cuenta los efectos de sus acciones a largo plazo”. 


“Esto nos ha llevado a un déficit en la producción energética, una pésima calidad del aire y una cuenta regresiva para llegar al Día Cero. Es tiempo de ser coherentes, congruentes y dejar de sobreexplotar los recursos naturales del estado y garantizar el bienestar de los pobladores futuros”, señalan. “Por su distribución costera y de clima árido, Baja California Sur es uno de los estados más vulnerables del país a los efectos del cambio climático. Los municipios de mayor población del estado contienen respectivamente a 2 de las ciudades de mayor crecimiento poblacional del país: La Paz y Los Cabos […] El gobierno parece no tener en cuenta la delicada situación en la que se encuentra el bienestar de la población sudcaliforniana y no está tomando medidas que ayuden a mitigar los escenarios previstos”.


Es así que Fridays For Future considera que los gobierno no pueden seguir invirtiendo en gas ni en petróleo como principales fuentes de energía, recordando que el estado tiene potencial para desarrollar energías limpias. “Se necesita resolver el tema de movilidad ciudadana y dar prioridad al transporte público sostenible, limpio y eficiente”, anotó Adrián Trasviña. “Tenemos que priorizar al peatón y al ciclista. Necesitamos desarrollar obras públicas que permitan recargar el acuífero. El agua debe de ser para los paceños y no para los turistas. No necesitamos más complejos turísticos ni campos de golf si éstos arriesgan el bienestar de los residentes. No podemos seguir dando carta abierta a extranjeros cuando gente local carece de mucho”. 


En ocasiones anteriores Fridays For Future ha realizado paros en el Palacio de Gobierno y en el Ayuntamiento de La Paz, a lo que las autoridades han aceptado recibir su pliego petitorio. En una ocasión entablaron una conversación con el subsecretario de gobierno, Esteban Beltrán Cota. Sin embargo, la respuesta general de las autoridades ha sido similar: “dicen que tenemos una noble causa y que su departamento está haciendo lo suficiente para resolver el problema. No entienden la gravedad de la situación ni son capaces de reconocer la enorme diferencia que representa una respuesta temprana a los problemas del futuro. Así que nuestra respuesta es que no están haciendo lo suficiente”.


Por último, Fridays For Future explica que “el derecho al servicio de electricidad no debe estar contrapuesto con el derecho a un medio ambiente sano”, pues han sido criticados con frases como “luego lloran si no hay luz, ¿quién los entiende?”. Pero “el Gobierno no debe comprometer nuestra salud ni la del medio ambiente solo por distribuir energía eléctrica”, señalan, “por eso pedimos la transición a energías limpias”.