Diario El Independiente navidad 2019

En 10 años han aumentado al triple los feminicidios en México: Inmujeres

miércoles 27 noviembre 2019 | Por: Redacción | Nacional En 10 años han aumentado al triple los feminicidios en México: Inmujeres

• El país necesita estrategia para reducir la violencia contra las mujeres, de los contrario no será posible la construcción de la paz

Ciudad de México. En la actualidad los feminicidios se concentran en el 10 por ciento de los municipios del país y en 100 de ellos la violencia extrema contra ellas alcanza niveles alarmantes, dijo Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la firma del Memorando de entendimiento entre la ONU y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, lamentó que esta realidad afecta a este sector de la población, pero también rompe el tejido social y propicia la impunidad.


"México por tanto, no necesita únicamente de estrategias antidrogas, estrategias de seguridad o estrategias para reducir la violencia. México necesita construir la paz, y la contribución de las mujeres es imprescindible".


Indicó que de acuerdo con el Índice Global de Paz, México lleva más de una década ubicado entre los países menos pacíficos del planeta, a pesar de no estar formalmente envuelto en una guerra o conflicto armado como otros países.

"Sin embargo, la vorágine de violencia entre muertes, desapariciones y violaciones son el panorama asfixiante de una violencia extrema que no puede ser denominada tiempo de paz.

El narcotráfico y el crimen organizado es un cáncer que se esparce en vastos espacios comunitarios, con gravísimas consecuencias para las mujeres y las niñas: se incrementa la violencia sexual, las desapariciones forzadas, la violencia feminicida y el feminicidio".

Al respecto expresó que el país por tanto, no necesita únicamente de estrategias antidrogas, estrategias de seguridad o para reducir la violencia. "México necesita construir la paz, y la contribución de las mujeres es imprescindible. La importancia de su participación en los procesos de paz es, ante todo, una cuestión de justicia.

Las mujeres representamos más de la mitad de la población mexicana, por lo tanto, no podemos hacer frente a problemas estructurales sin contar con nuestra participación. La clave está en escuchar su perspectiva, atenderla e incorporarla al diálogo.

"Hoy nos encontramos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nos reunimos para decir “basta de las violencias contra las mujeres y las niñas”, “basta de seguir tolerando que a las mujeres y niñas sigan siendo abusadas, maltratadas o agredidas”. Pero también, nos reunimos para decirles a las mujeres y niñas de nuestro país que no están solas, para poner fin a estas violencias y hacerlo con acciones".

Agregó que la incorporación de una perspectiva de género a la concepción de paz integral resulta indispensable para poder comprender las estructuras que violentan y perjudican el avance de la igualdad, a fin de contribuir a la construcción de estructuras diferentes.