Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Por un lado el congreso-gobierno aboga por la igualdad ciudadana y por otro aplican desigualdad • El caso CNDH de México que a la CNDH vuelva; ¿cómo está eso?; machetazo a caballo de espada…


 

Sale sobrando recomentar (una vez más) sobre mi postura ciudadana-periodística que la explico cuando digo y escribo sobre la política en la figura del presidente A.M. López Obrador en cuanto a que mis análisis y opiniones van a veces como pros, a veces como contras; miren, mejor coloco este fragmento de lo último que publiqué en este medio: “También debo comentar que en mi ejercicio periodístico he procurado ubicarme-cuando corresponde-tanto en lo positivo como en lo negativo, no por ímpetus de imparcialidad, no, ni de pluralidad supuestas (pues hay casos y temas que sí estamos obligados a tomar parte, claro que sí, a fijar postura, siempre y cuando el asunto esté dentro de una evidente REALIDAD, no de “mí verdad”).

 

Así es cómo en el actual gobierno federal encabezado por A.M. López Obrador llevo como cinco columnas temáticas basadas en los pros y contras de AMLO y su gobernar, de aciertos y desaciertos, de acuerdos y desacuerdos, de aceptación o no COMO CIUDADANO mexicano de algunas de su políticas personales; ¿ejemplos?, chequen mis columnas en diversos espacios o aquí mismo, gracias a la libertad de expresión de y en donde escribo o en mi propio portal periodístico (www.buenosdiasbcs.com)”, sólo parte de los temas que he escrito…

 

¿Y por qué ahora recuerdo este “detalle”?; bueno, porque los que no leen o no quieren leerme, me dicen todavía, ¿y qué dice tu presidente?, ¿y lo de EVO?, y los recortes, y lo del Congreso federal, etc.? …

 

Pues es cuestión que me leyeras, les comento, sino en un periódico, cuando menos en Facebook, que ahí reproduzco mis trabajos, o por Watss, o de plano si no conoces mi periodismo ¿pa’ qué preguntas?, y así…Pero eso sí, repito ahora, también he puesto temas de reconocimiento que en síntesis y resumen me refiero a que…

 

El por qué AMLO una y otra vez?...-imagínense si yo siguiera escribiendo (a favor o en contra) sobre Peña Nieto o sobre Calderón, Salinas, pa´qué, si ya lo hace casi a diario AMLO-y/o ya sea en memes y ofensas en videos, redes sociales, en fin, pero también de enfoques críticos, juiciosos y respetables, de análisis…, de cualquier forma y conveniencias pues, yo pienso que es porque son temas de interés, simple y sencillamente porque es el centro principal de las controversias…”cuyo actor es nadamenos que el presidente de la república por los poderes que tiene-similar a los anteriores-a los que había combatido desde-cuando menos desde el 2006-en sus campañas electorales pero que ahora lo logra por las razones y hechos ya conocidos electorales; que ahora son poderes opositores que se quieren constituir en verdaderos contrapesos pero que no lo han logrado, la verdad, al contrario”.

 

·         LAS “PIFIAS” DEL PRESIDENTE, ¿SERÁN POR DESINFORMACIÓN, POR IGNORANCIA, O ESTRATEGIA?

Permítanme añadir sobre esto-de mi parte y responsabilidad-que a pesar de las “pifias” del presidente-para unos, y pa’otros “ocurrencias”-¿serán por desinformación, por ignorancia? o…por estrategia…; porque es de llamar la atención ciertas conducciones y conductas muy personales (más que políticas o ideologías, (supuestamente)-a mi percepción-del presidente de México, situación, hechos y eventos, anecdóticos inclusive, que así lo ha demostrado-para bien o para mal-en ciertos temas, según se vayan dando día con día, claro, a su favor, o en contra, según…

 

·         EN FUNCIÓN DE LO ANTERIOR, LES PRESENTO UN DESACUERDO SOBRE EL PRESUPUESTO 2020

Esto es partiendo de que, por una parte el congreso-gobierno aboga por la igualdad ciudadana y por otro aplican desigualdad…Como preámbulo va esta información: Que los diputados (al fin) este viernes aprobaron el presupuesto 2020. Se avaló en lo particular con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención. Los votos a favor fueron del bloque legislativo liderado por Morena (Morena-PT-PES-PVEM), mientras que los otros fueron de los partidos de oposición PRI, PRD y MC. (El PAN no asistió a la votación). El PEF para 2020 prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y es el primero enteramente diseñado por el gobierno del presidente A.M. López Obrador. El correspondiente a 2019 todavía fue elaborado con la participación del gobierno saliente, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). Órale.

 

Así entonces pondré el siguiente ejemplo: Es el referente al desacuerdo del gobernador de B.C.S. Carlos Mendoza D., del cual les diré que yo mismo y muchos sudcalifornianos más concordamos con él, que como gobernador hace días declaró en defensa de nuestro estado, criticando con su desacuerdo al presupuesto 2020 que nos discrimina como entidad federal, diría, pues mientras que a Morena se le otorga más del 60%, a los estados gobernados por el PAN sólo el…11% y también al PRI con menos. “El trato que está dando la federación a Baja California Sur en materia presupuestal acusa algún nivel de discriminación; en los dos años de ejercicio presupuestal-2019 y 2020-se presentan recortes muy significativos a las participaciones federales que le corresponden a esta entidad, y hay una disminución muy desigual para el próximo año que comparada con lo ejercido en 2019 representa un recorte muy injusto, señaló el gobernador Carlos Mendoza.

 

·         SIN EMBARGO LA PRESIDENTA DE MORENA YEIDCKOL POLEVNSK RESPONDIÓ A SUS COLEGAS 4T

Sí, miren, sobre este panorama en general la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsk respondió señalando que los recortes que se han mencionado no son los números que han difundido desde la oposición. “Se habla de que hubo recortes, pero por ejemplo, no se le recortó dinero al INE; se le dio más de lo que tenía el año pasado pero un poco menos de lo que pedía este año.

 

·         ENTRANDO A OTRO TEMA (CONCORDANTE), EL DE LA CNDH Y LA ELECCIÓN DE ROSARIO PIEDRA

Esta historia o pasaje político-legislativo-partidista se da o se está dando porque en la CNDH de México de la terna última que envió, por ley, el ejecutivo al Congreso, incluía a una figura cuya madre y su familia habían sufrido hace años la desaparición de un hijo de doña Rosario Ibarra, y ella se dedicó por muchos años a buscar justicia, que nunca halló; que por eso López Obrador la incluyó en la terna. Que él prefería a un titular de la CNDH que en carne propia hubiera sufrido de los derechos humanos. Y así su hija Rosario Piedra ganó en la Cámara pero para muchos opositores no ganó legítimamente, que se hizo fraude, que fue ilegal, decían; la presidenta senadora de la CNDH de la bancada del PAN asegura que el proceso se contaminó políticamente cuando el presidente de la república definió qué perfil quería para encabezar la CNDH. “Fue un proceso viciado una vez que la terna se aprobó. Que al darse el dictamen, la necesidad de acatar la instrucción del presidente de la República, quien delineó cuál era su perfil idóneo para la CNDH, los senadores de su partido violaron la Constitución”. Y así entonces amenazaron… los partidos opositores, sobre todo el PAN, de anular este proceso ante la Suprema Corte de mexicana, después también ante la Corte Iberoamericana y hasta en la ONU-DDH, etc. El caso es que finalmente se dio por buena la elección y actualmente PIEDRA ya es la presidenta de la CNDH.

 

Pero “hete ahí” que AMLO en una “mañanera” dijo tajante: Tienen todo el derecho de impugnar y demandar ante todas las instancias que gusten, nacionales e internacionales, pero Rosario Piedra, electa por el legislativo, ya es presidente de la CNDH. Entonces, digo yo, por qué no le toman la palabra a AMLO y que esas demandas-que “allá” no van a ganar-así tuvieran la razón, ingrésenla aquí con su titular Rosario Piedra pues qué mejor prueba para la actual CNDH, de demostrar capacidad, honestidad, autonomía e independencia y así EL PRIMER CASO CNDH DE MÉXICO, LA CNDH DE AQUÍ LO RESOLVÉRÁ. “Machetazo a caballo de espada”, se dice en el argot de jugadas. Buenos días.