Diario El Independiente navidad 2019

Buenos días, B.C.S. - martes 19 noviembre 2019


• La política gubernamental y partidista de hoy basada en los males ajenos, en los errores y desvíos de unos Vs otros, del ayer y del ahora, ¿y la nación? ¿Y México y los mexicanos? mmm… • Esto no es de filosofía humanista, espiritual de “pórtense bien”, de no se peleen…

 

Sí, en el titular de este tema lo puse así en paráfrasis del dicho…“Males ajenos consuelo de pendejos” que al interpretarlo bien va en referencia a ese tipo de gente que en la vida se va consolando con el “alcabo que aquellos son peores que yo o nosotros, o están más mal que uno”, etc. y con eso se consuelan o conforman en vez de ubicarse y seguir lo positivo, lo bueno, lo idóneo, ejemplar que hubiere en quien sea; y claro, también señalar, exponer, enjuiciar, lo malo, lo negativo, lo perverso, las injusticias y, por qué no, a los pendejos o incapaces que son para hacer o haber hecho, y no ejercer lo que corresponda; o sea que sirvan de base para no caer o repetir los mismos errores (como dice la canción de José Alfredo, “…siempre caigo en los mismos errores, otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores…” (o llorar por aquellos corruptos, robar, traicionar, engañar “comotros”, para el caso y tema), en fin…, a eso me refiero. Sin embargo quiero acotar una idea que le oí ayer lunes a la comentarista social Adriana Páramo con Ricardo Rocha pues encaja Dijo: (paráfrasis). Sí se puede y se necesita acudir al pasado con nuestros problemas actuales siempre y cuando retomemos los aciertos y errores como alternativas de solución-sólo de experiencias-para RESOLVER LOS NUESTROS DEL PRESENTE.

 

También debo comentar que en mi ejercicio periodístico he procurado ubicarme-cuando corresponde-tanto en lo positivo como en lo negativo, no por ímpetus de imparcialidad, no, ni de pluralidad supuestas (pues hay casos y temas que sí estamos obligados a tomar parte, claro que sí, a fijar postura, siempre y cuando el asunto esté dentro de una evidente REALIDAD, no de “mí verdad”). Así es cómo en el actual gobierno federal encabezado por A.M. López Obrador llevo como cinco columnas temáticas basadas en los pros y contras de AMLO y su gobernar, de aciertos y desaciertos, de acuerdos y desacuerdos, de aceptación o no COMO CIUDADANO mexicano de algunas de su políticas personales; ¿ejemplos?, chequen mis columnas en diversos espacios o aquí mismo, gracias a la libertad de expresión de y en donde escribo o en mi propio portal periodístico (www.buenosdiasbcs.com). Pues bien, ahora le sigo…

 

·         SOBRE EL TEMA CENTRAL EN RELACIÓN A ESTA ENTRADA PARA YA IRNOS A NUESTRA REALIDAD

Sí, la realidad política de y en nuestro MÉXICO de ahora cuando vemos que la política de comunicación lingüística-de voz y escrita-y accionar, actuar, de ser y hacer, del actual poder y poderes-de los diferentes niveles y tipos-enfrascados en una guerra contra el poder y poderes del ayer, y viceversa, los de “la mafia” y sus poderes económico-políticos nacionales y/o asociados con los del extranjero, más los fácticos afines o cómplices que corresponda. Y en esta guerra, indiscutible eh?, entre “los conservadores” y/o “neoliberales” VS “los chairos-populistas” como les llaman, tienen tomado-los dos bandos-COMO REHÉN A TODO EL PUEBLO MEXICANO, A UNA NACIÓN, cada uno de ellos cuidando sus propios intereses particulares y hasta personales (ya sabidos), que ésta, su guerra, no es una competencia limpia, democráticamente necesaria, de honestidades de por medio PARA SUPERAR AL PAÍS, para estandarizarlo a altos niveles de desarrollo de toda la sociedad, no sólo de ciertos grupos y niveles, y no ha sido ni es así, sino más bien están pasando por sobre este pueblo y sociedad, que da la impresión que en el trasfondo (no sólo el fondo sino más atrás) les vale un comino; digo, aunque en sus discursos lo defiendan, ¿o lo utilizan?, incluso hasta lo convencen, o por medio de redes sociales, medios de comunicación electrónicos o impresos con hábiles y experimentados conductores, periodistas-escritores, repito, de los dos bandos, y por supuesto los propios titulares de los diferentes niveles de poder.

 

·         LO QUE LA GENTE QUIERE, YA, NO ES ESTE TIPO DE “COMPETENCIA” DE SABER QUIÉN ES MÁS MALO

Así es, ¿de qué nos sirven esos videos de los dos bandos o partes (ya dichos) hablados y gesticulados que parecen “la mera verdad”, para ellos…? o los tantísimos memes, caricaturas, chistes ofensivos; inclusive algunos temas de “las mañaneras”, que se dan o de un sólo lado o con controvertidos agarrones de algunos periodistas con el ejecutivo, actor principal, ¿me explico?. (R. Rocha, Jorge Ramos, enviados de Ciro, etc., y esos ocasionales de provincia) unos con cuestiones “a modo” y otros al ataque, mmm…

 

Les voy a poner sólo este ejemplo (que según yo fue “a modo”). Miren, ayer lunes en “la mañanera” de AMLO un periodista identificado de provincia le inquiere: Según usted, Sr. presidente, en sus pronunciamientos y discursos aboga por la igualdad de los mexicanos y allá en mi tierra donde usted anduvo este fin de semana, yo noté una discriminación pues mientras que a las etnias indígenas se le otorgaron pensiones de Adultos mayores a los 65 años y A LOS CRIOLLOS (nadie usa ya este término) hasta los 68, ¿se discriminó a los “criollos”?. Y ya se imaginarán “la pichada” que le lanzó este pitcher, la bateó de jonrón así: Los indígenas son muy mal alimentados, sufren mucho, se enferman y viven menos años y la demás población-no criollos-presuntamente vive más; y esto para mí es justicia, concluyó.

 

Así pues, mejor-diría yo-vámonos poniendo de acuerdo en que el concepto-lema histórico de “Primero es la patria” se haga real, con hechos, con realidades, sin engaños, porque así como vamos esto puede reventar y no se vale, nuestro pueblo no se lo merece; ya peleó mucho y derramó mucha sangre en la independencia, en la revolución, en la postrevolución, por un lado, y por otro, aquellos que buscaron alcanzar una democracia institucional a través de 4-5 constituciones: La constitución de 1857. La constitución de Cádiz. La constitución de Apatzingán y la constitución de 1917. (La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de ese año, después del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Aunque, oh…decepción, la última-1917-para acá la rebasan, la parchan “a cada rato”, la violan, de tal manera que el pueblo, la ciudadanía, con y en este tremendo panorama NOS SENTIMOS REHENES (yo no soy dado al pesimismo, pero sí al realismo) de una política de grupos, más que de partidos, (pues estos gobiernan-los grupos o individuos-a los partidos, ¿ejemplos?, mmm…eche a volar la imaginación y la investigación y verán que por ahí va la cosa de esto último, y de lo demás también; digo.

 

·         ESTE TEMA NO ES DE FILOSOFÍA HUMANISTA, ESPIRITUAL DE “PÓRTENSE BIEN”, DE NO SE PELEEN

No, es un análisis de una serie de políticas de permanente confrontación que nos pone en peligro a México y los mexicanos todos, de los niveles y tipos que haya, aunque quizá como advertencia sí sea, algo…

 

Miren, todos somos mexicanos y la única forma de sacar adelante A ESTE PAÍS, es trabajando juntos por él, y no divididos tratando de sacar el mejor provecho particular de un Gobierno o de los poderes republicanos constitucionales y/o fácticos; ni unos ni otros como ya decía líneas arriba pues las dos partes (con sus subdivisiones) denotan ansias de conservar, retomar, o incrementar el poder; situación que nos está afectando de tal manera que nos puede tomar décadas en recuperarnos no sólo económicamente, sino en Paz Social, y sobre todo en reconciliarnos entre todos los MEXICANOS y superar la polarización en los diferentes tipos de estratos sociales y corrientes partidistas.

 

HORARIO.- “Si no tienes la inteligencia para notar la diferencia, entonces ten la humildad para aceptar que vives equivocado o la dignidad para no seguirte arrastrando…”; Órale. * CLAVES PARA SER FELIZ:

 

Pensar menos, sentir más. Enojarse menos, sonreír más. Hablar menos, escuchar más. Juzgar menos, aceptar más. Esperar menos, agradecer más. Temer menos, amar más. Buenos días.