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Buenos días, B.C.S. - martes 05 noviembre 2019


• Caminando por las vialidades, unas, las enchapopotadas morenas y otras por las multicolores calles ciudadanas; unas con y por ley y otras con las mayorías, sin ley… • Hice de mi parte algunas auscultaciones de opinión de tan escabroso tema; van…

No piensen, selectos lectores, que hasta ahora abordo el tema de la ley de Movilidad para B.C.S., ya desde el 2018 cuando se inició el debate en el congreso local-con la anterior legislatura-a iniciativa del gobernador Carlos Mendoza Davis que por angas o mangas no avanzaba, se estancaba, y así ya pasaron dos años y la actual legislatura, no fue la excepción de esa inconcebible tardanza sino que por X razones se ha volvía a semi congelar, a retardar, a pasarla al siguiente período, en fin…

 

Pero ahora en esta ocasión cuando evidentemente por razones políticas, de competencia electoral partidista y sus individualidades, también de intereses particulares (sobre todo) que en la actualidad han hecho estos, los intereses, se armen manifestaciones con brotes de violencia verbal y de hechos, ofensas y desacato a autoridades legislativas y gubernamentales hasta que ahora sí en definitiva, ya no se retardó, congeló, sino que de una vez, después de varios intentos legislativos, YA NO PASÓ la susodicha ley gubernamental de Movilidad pues 10 diputados contra 11 no pudieron a pesar de que la MAYORITARIA CIUDADANA, gentes de trabajo, de población diversa desde siempre se habían venido lamentando de los malos, pésimos servicios, sobre todo de los camiones urbanos o autobuses, y eso no les valió a los 11 diputad@s que votaron a favor, y el sin embargo de esto es que tres diputa@s de la fracción “juntos hacemos historia”-un ala de MORENA-se pasó (sólo para esta votación) a la fracción MORENA- Morenistas 4T, que de acuerdo con la suspicacia informativa que tengo este cambio fue porque “El miedo no anda en burro”, o sea que ante la amenaza exterior (no de dentro del congreso) de ciertos personajes nacionales de Morena que-al fin con la hábil astucia que les caracteriza-sin emitir una la orden directa (no debían constitucionalmente)-por eso simplemente sentenciaron: ¡Aquel diputado de MORENA que vote a favor de esta ley de Movilidad, iniciativa Mendoza, será un traidor a MORENA!; pero ¿qué no es autónomo el congreso?, sí, pero interpartidista sí se vale, dirían. Órale. Así fue, digo, que estos tres han de haber dicho entre ellos, “no nos conviene salirnos del todo de este partido pues tenemos otros planes y proyectos”; Y ellos están más cerquita de AMLO que nosotros (los Dip.) y pues nos amenazaron con acusarnos “con tata nacho”.

 

 

·         HICE DE MI PARTE ALGUNAS AUSCULTACIONES DE OPINIÓN DE TAN ESCABROSO TEMA; VAN…

Primeramente voy a colocar en extractos lo siguiente. Martín comentó: Bajo la presión del ex gobernador Leonel Cota Montaño, y el coordinador de Programas Federales en B.C.S., Víctor Manuel Castro Cosío, los grupos parlamentarios antagónicos de “Morena” y de “Juntos Hacemos Historia”, no les quedó otra que unirse en el Congreso del Estado, y asó terminaron por enterrar el dictamen de la Ley de Movilidad, iniciativa promovida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, y la cual finalmente fue desechada en una votación cerrada de 11 en contra y 10 a favor. Luego, “Así, y de esta manera, el estado de B.C.S. se quedó sin una Ley de Movilidad que reconozca los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos para acceder a una movilidad con una mejor infraestructura.

 

Peor aún, tampoco se regulariza la operación de las plataformas digitales, como UBER y DiDi, y por el contrario, los morenistas enviaron el mensaje de que los acaparadores de concesiones tiene la sartén por el mango. Conclusión: “Entre ambos grupos políticos, uno al servicio del coordinador de Programas Federales, Víctor Manuel Castro Cosío, y otro del ex gobernador Leonel Cota Montaño, decidieron la suerte de la Ley de Movilidad. Y finalmente estas otras expresiones desesperadas…

 

·         OTRAS MANIFESTACIONES, UNAS DE JÚBILO OTRAS DE REPROCHE, ¿Y ENTONCES, QUÉ SIGUE?...

Y “Por lo tanto no se aprueba el proyecto de dictamen del presente decreto y se tiene por desechado”, al tiempo en que decenas de taxistas, festejaron con gritos. Sin embargo, un ciudadano de manera improvisada comenzó a gritarles traidores a los diputados de Morena, e incluso espetó a los taxistas y transportistas presentes: “¡Todos ustedes han monopolizado el transporte, el pueblo merece la modernidad, no se les está quitando el trabajo, ustedes se han aprovechado de toda esta bola de traidores de la 4T”, gritó voz en cuello y acotó, “No soy panista, ni madres, soy gente del pueblo...”. A las reacciones en contra de Morena, se le sumó el presidente estatal del PAN, Carlos Rochín, quien manifestó que con el rechazo de la Ley de Movilidad “gana Víctor Castro y Leonel Cota, ganan los grupos que tienen secuestrados al transporte en Baja California Sur, y pierde la sociedad; Morena le ha dado la espalda al pueblo”. Órale, así dijo; bueno, él si es panista…

 

·         PERO… ¿Y A TODO ESTO QUÉ DICEN LOS DIRECTIVOS DE MORENA EN EL CONGRESO?, VEAMOS…

Movilidad -aunque no dijo cuándo-, y que la bancada votó en contra, debido a que ellos no estaban de acuerdo con lo que planteó el gobernador ni el resto de los diputados”.

 

El presidente de la fracción de Morena, Esteban Ojeda Ramírez, comentó que “sí habrá Ley de Movilidad.

 

Estamos de acuerdo, pero no como lo quería el Ejecutivo, no como lo plantearon los compañeros, no repararon ningún acto de conciliar intereses juntos”, apuntó y defendió que por un lado una Ley de Movilidad tiene que “apoyar a los taxistas”, Y POR OTRO, DEJAR OPERAR LAS PLATAFORMAS DIGITALES. Luego complementó: “Estamos preparando una nueva ley que contemple todos estos aspectos, habrá Ley de Movilidad, vamos a presentar un proyecto rápido, donde haya piso parejo para todos, no es cierto que había piso parejo en esta ley para todos, menos para los taxistas”, enfatizó Esteban Ojeda Ramírez. ¿Cuáles aspectos?...que como estaba la dicha ley no observaba otros temas en el dictamen, como mejorar la infraestructura del transporte urbano y de generar créditos para los trabajadores del volante; tampoco en la creación de la creación del Instituto de Movilidad del Estado, y no hubo acuerdo en quitar atribuciones a los municipios. (Cómo va a haber acuerdo en sacar a lo más principal: Los municipios; álgame Dio.)

 

·         HASTA EL 2020 HABRÍA NUEVA REVISIÓN DEL DICTAMEN EN EL PRÓXIMO PERÍODO LEGISLATIVO

Ahí y entonces a su decir (pero no juró, dijo Rodarte, jaja) luego del repaso de toda la propuesta normativa, es que dejaría operar a las plataformas digitales, siempre y cuando, los choferes se dieran de alta en el Registro Federal del Contribuyente, tuvieran domicilio fiscal en el estado, y se autorizara un permiso por parte de la autoridad estatal. Y… ¿usted qué opina?

 

Bueno, por lo pronto nuestra colega Alejandra opinó esto al respecto: Ahora sí, que se aplique pareja de verdad la ley del transporte en BCS, y al corralón toda unidad que no cumpla con las condiciones mínimas que garanticen un buen servicio a la población, desde pasamanos, cinturones, seguro del viajero, que no echen humo, que no hagan ruido, que los asientos estén en perfectas condiciones, que cuenten con la ventilación adecuada, toda su verificación y documentación en regla, que estén limpios, que sus llantas no estén lisas , que estén adecuadas para personas con capacidades diferentes, que sus operadores sean sometidos continuamente a antidoping y que anden excelentemente presentables. No quisieron Ley de Movilidad? les dieron por su lado, ahora deberán de cumplir con lo que marca la ley de transporte vigente y que los diputados les ayuden a adquirir vehículos de modelos recientes...

 

*HORARIO.-"No me preocupa el grito de los malos, violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética...Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos...(Nelson Mandela)" Buenos días.