Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aumentan 98% a los impuestos a turistas que entran a México

Si el Senado aprueba lo enviado por los diputados federales, México se convertirá en el país que cobra más impuestos a extranjeros y BCS el único estado que lo hace de manera individual

Aumentan 98% a los impuestos a turistas que entran a México

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A partir del próximo sábado 9 de noviembre, Baja California Sur (BCS) se convertirá en el primer, y hasta ahora único estado, del país en cobrar un aprovechamiento a turistas extranjeros que pasen más de 24 horas en territorio sudcaliforniano, esta acción pretende recabar más ingresos para el estado que serán utilizados en obras públicas. 


Desde 2016 que surgió la propuesta de parte del gobernador se generó polémica y se dividieron las opiniones, entre los que consideran que el cobro será negativo y los que piensan que los ingresos si son necesarios.


El 2019 ha sido un año difícil para el sector turístico del país, Los Cabos ha logrado mantenerse en buenas cifras, sin embargo, el panorama en general para el país en el tema turístico no es alentador, menos ahora con la propuesta de incrementar el impuesto a turistas extranjeros que México, como país, cobra a través de las líneas áreas, este impuesto es el Derecho por Servicios Migratorios (DSM).


Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó un alza de 98 por ciento en los derechos migratorios, a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún debe ser aceptada por el Senado de la República. Este incremento convertiría a México en el país con los impuestos más elevados para los turistas extranjeros. 


En la actualidad los turistas pagan por el concepto de DSM 77.91 pesos y la propuesta pretende que paguen 380 pesos, mientras que el Derecho de No Residente (DNR) es actualmente de 558.26 pesos y pasaría a 885 pesos. Es decir, los viajeros extranjeros pagarán solo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, a diferencia del os 636.17 pesos que pagan en la actualidad.


Hasta ahora la iniciativa privada de Los Cabos no ha externado nada el respecto a este nuevo impuesto y como impactaría a BCS y Los Cabos considerando el próximo cobro por aprovechamiento , sin embargo, a nivel nacional si lo han hecho y aseguran estar en contra, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), además del Consejo Mexicano del Transporte quienes han pedido a los senadores detener esa alza que pondría en desventaja el sector turístico del país, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en BCS el turismo aporta el 80 por ciento del PIB y el nuevo impuesto podría ser un golpe duro sumado al cobro de aprovechamiento local que en menos de una semana comenzará a aplicarse.