Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Tras el diluvio, voluntarios se sumarán a Zofemat en la limpieza de playas

Hasta el momento nadie puede acercarse al mar, mientras no se reciban instrucciones de Protección Civil

Tras el diluvio, voluntarios se sumarán a Zofemat en la limpieza de playas

San José del Cabo, Baja California Sur.- Derivado de las afectaciones provocadas por las lluvias de este fin de semana, es que el coordinador delegacional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos compartió con Diario El Independiente que la dependencia ha estado recibiendo llamadas de voluntarios que quieren sumarse a los esfuerzos de limpieza en playas.


"Hasta mañana que se reciba el boletín de Protección Civil es que estarán recibiendo en la playa de mayor afectación a todo aquel que quiera sumarse a esta campaña de limpieza, puesto que sí se van a requerir de muchas manos para poder estar ayudando en las más afectadas", explicó el coordinador delegacional de la dependencia, Javier Ontiveros Fabián. Además, dijo que no meterán equipo mecánico a las playas, porque aparte de que son muy pequeñas, quieren evitar el posible daño a algún nido de tortuga marina, pues es temporada de incubación y también desove de tortugas.


Tras el diluvio, voluntarios se sumarán a Zofemat en la limpieza de playas


El funcionario refirió que, tras un detallado análisis, encontraron algunas playas de Cabo San Lucas (CSL) con una concentración importante de basura, como madera, plásticos y otros objetos de metal, por lo que añadió que Capitanía de Puerto cerró actividades náuticas, quedando en espera al siguiente boletín y la decisión que tome Protección Civil para hoy, lunes 14 de octubre, en el sentido de cambiar el color de algunas banderas.


Las lluvias fueron provocadas por el desplazamiento de una zona de inestabilidad atmosférica en el Pacífico. Desde la noche del sábado 12 y la madrugada del domingo 13 de octubre se registraron precipitaciones que fueron de intensas a torrenciales, provocando que la Zofemat colocara banderas negras en todas las playa del municipio para prohibir el ingreso al mar, e inclusive acercarse a la playa, dio a conocer Ontiveros Fabián.


"Ante la posibilidad de algún riesgo, pues con estas lluvias hubo mucho arrastre de palizadas y muchos objetos que se encontraban depositados en las partes altas de los arroyos […], es muy recomendable que no ingresen a las playas", finalizó el coordinador de Zofemat.